|
"OBSERVATORIO"

"Defender el Tianguis Turístico Rescatarlo, tarea de 10 meses"

""
OBSERVATORIO

    Si bien es cierto que la Secretaría de Turismo sostiene a Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, también lo es que participantes de varios países han externado preocupación por la situación de inseguridad que afecta a Sinaloa y se declaran observadores de cómo se comporte este fenómeno en el segundo semestre del año.

     

    Esa es la realidad. Por ejemplo, empresarios turísticos de Estados Unidos y Europa colocan una especie de alerta amarilla no tanto sobre Mazatlán sino de Sinaloa en general, debido a que hechos de violencia de alto impacto han atraído la atención internacional, principalmente el asesinato del periodista Javier Valdez.

     

    Dramatismos aparte, existen hoteleros, restauranteros, dueños de agencias de viajes, así como operadores de líneas aéreas, transporte terrestre y cruceros que han ajustado su asistencia a que mejoren las condiciones de seguridad o bien que se defina una ciudad alterna para realizar la gran muestra de la industria sin chimeneas.

     

    Sin tratarse de alguna acción dolosa para descarrillar el evento que pondrá a Mazatlán en el gran telescopio mundial del turismo, las autoridades federales y estatales deben empezar a trabajar para recuperar la tranquilidad y la vigencia de la ley en Sinaloa.

     

    Les queda poco tiempo para convencer que estarán seguros quienes vengan a la Perla del Pacífico del 16 al 19 de abril de 2018. Los diez meses que faltan para que se realice el tianguis son pocos si se toma en cuenta que en un semestre ha resultado imposible lograr la paz tan exigida por los sinaloenses.

     

    Tal vez fue uno de los temas de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional celebrada en Culiacán el martes, simultáneamente al sobresalto que provocó en el Congreso del Estado el hecho de llevar a la tribuna la eventualidad de un cambio de sede, contingencia que sí está presente en los organizadores.

     

    Los diputados priistas, por cierto, reaccionaron tratando de tapar con el dedo el sol de la inseguridad. Se comportó más madura que ellos la bancada del Partido Sinaloense al llamar a unir filas con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que bajo ninguna circunstancia el tianguis se ponga en riesgo.

     

    En ese punto planteado por el PAS deberíamos detenernos. En ver cómo le hacemos todos los sinaloenses para generar las condiciones adecuadas y que el Tianguis Turístico 2018 se realice en Mazatlán. Reconocer que la situación de violencia actual no ayuda a tal divisa y por lo tanto hay que cambiar el panorama.

     

    Ignorar los juicios viscerales del Secretario de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro, que acusa de irresponsables a los diputados que advirtieron sobre la amenaza de cambio de sede "porque dañan la imagen de Mazatlán y todo Sinaloa". ¿Tiene idea usted, Secretario, en qué Sinaloa está plantado?

    No estamos hablando de cualquier cosa. Inclusive el Gobierno mexicano, aunque no lo oficialice, tiene la estrategia de una sede alterna por si en determinado momento ve en riesgo la seguridad de alrededor de diez mil asistentes de prácticamente todo el mundo. Actuemos pues para salvar el tianguis turístico.

     

     

    Re-verso

     

     

    Presumir nuestras bellezas,

    Sobre las pilas de muertos,

    Aconsejarán los "expertos",

    En sus creaciones perversas.

     

     

    Art decó marismeño

     

     

    En tanto, el Presidente Municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, le está apostando todo al ornato con la remodelación del Centro Histórico, la modernización del malecón y el aprovechamiento lúdico de la zona del faro. ¿Y si le mete un poquito de ganas, Alcalde, al asunto de la seguridad? ¿Qué tanto es poquito?

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!