|
"Opinión"

"Del daño al engaño"

""
25/02/2017

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    El ex Presidente de la República de Uruguay, el conocido luchador social y rebelde tupamaro, José Mujica, escribió la siguiente cita Inge, que corre por la red. La transcribo porque me parece muy exacta para aplicar a toda la politicada mexicana: “Hay gente que adora la plata y se mete a la política, si se adora tanto la plata, que se meta al comercio, en la industria que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servir a la gente”. Más claro, ni el agua de la Japac.
     
    Las disparatadas órdenes ejecutivas del orate norteamericano han desviado toda la atención a los grandes problemas nacionales. Despertada y alimentada la xenofobia del pueblo norteamericano, la postura de todos, debe de ser de solidaridad para los nuestros y para los otros migrantes, y comenzar a entender el fenómeno para aminorar los efectos. Ojalá el Gobierno, por fin dé una buena. Aunque lo duden propios y extraños, Inge.
     
    Los efectos del gasolinazo no se han disipado, ni se ha aceptado la explicación técnica que dio el Ejecutivo y el Secretario de Hacienda en su momento para justificarlo. El daño inmediato se sintió ligeramente, pero subirá de intensidad en los meses próximos, al incrementarse aún más los precios de los productos básicos y no básicos. Lo veremos Inge, y los reclamos continuarán, aunque han establecido una pausa e incluso como burla, se atrevieron a subsidiar con dos centavos por litro, eso no detiene lo que ya está consumado.
     
    El daño ya está hecho, y si en Los Pinos piensan que la caja china norteamericana, haría olvidar las protestas, que se les olvide. Será la razón a esgrimir en todo el resto del sexenio. EPN lo sabe, por eso no hace vida republicana. Se concreta a asistir a eventos maquillados en la CDMX y elevadamente cuidado por el órgano que da seguridad a los presidentes. Los canales de comunicación están copados, salvo lo que desde siempre le han reclamado acción ejecutiva, y han exhibido la corrupción de los políticos y de quienes ejercen funciones en la administración pública.
     
    De la caída de la popularidad del Presidente, se mantienen los porcentajes, y la discrepancia con las amenazas y acciones del Gobierno y pueblo norteamericano, no han aportado puntaje a favor del gobernante mexicano, porque éste no ha sabido qué hacer y cómo hacerlo. Y siguen abiertas las investigaciones de todas las reclamaciones en curso. Y claro, el póker de los ex gobernadores, gozan de cabal salud y en plena libertad, con amparo o sin amparo, pero libres a plena luz del sol.
     
    Se acerca una nueva batalla electoral para este año, la previa a lo que escriben los que dicen que ya viene la madre de todas las batallas, el 2018. El Estado con mayor participación electoral, renovará sus poderes. Por “causalidad” priista, el primo del Presidente es el candidato del partido que ha caído hasta la tercera posición en fortaleza electoral en el estado de México. 
     
    Me comunicaste Inge, que la ex candidata presidencial por Acción Nacional se registraría, y te salió cierto, se registró para dar la pelea, una mujer que tiene en su haber la preferencia nacional de poco más de 12 millones de votos en la contienda de 2012, y que mantiene cierto flujo a su favor. Pues bien, ante ese escenario, cae el velo del engaño, el gasolinazo parece ser, según corre por la red, será utilizado por el PRI para buscar mejorar la tercera posición del primo presidencial, que ya cedió en la pasada campaña para que Eruviel fuera el candidato ganador.
     
    En esas condiciones, de nueva cuenta, el Gobierno le toma el pulso al pueblo otra vez, y utiliza artimañas para enredarlo con creencias falsas de que mejoran ciertas condiciones y se pueden mantener unos precios a los combustibles de manera ficticia, mientras tiende un puente para arrebatar el voto ciudadano para el priismo y con ello decir que se ganan elecciones por popularidad. La burla al saber de la ignorancia de la población que en su pobreza, recibe dádivas y dinero si vota por los candidatos priistas. La democracia perfecta que dibujo el escritor Vargas Llosa.
     
    Bajo esas condiciones, dicen los analistas, el gobierno buscará en los precios de los combustibles, contar con el instrumento que pueda revertir lo que hasta ahora indica, según las tendencias, que en el estado de México, el PRI es la tercera fuerza atrás de Morena y el PAN. Y aseguran que para el Presidente, tiene más interés le elección del Estado de México, que los estallidos del Presidente norteamericano.
     
    Entonces hay razón en la frase de Mujica, el uruguayo, que te anoté al inicio de esta columna: No sirven para servir.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!