|
"Éthos"

"Democracia dirigida"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

     

    El banderazo del próximo proceso electoral está dado. Los partidos y candidatos independientes preparan su plataforma política. Los aspirantes recolectarán firmas y pedirán el voto y todo tipo de apoyo. Eslogan y consignas de campaña inundarán altavoces, edificios, calles y avenidas.

     

    Es cierto que las campañas políticas se han vuelto más austeras y se promueve un voto razonado; sin embargo, la concepción de los votantes como rebaño dócil y manejable aún persiste.

     

    Hace 50 años, Erich Fromm escribió unas palabras que demuestran total vigencia. “A raíz del manejo burocrático de las personas, el proceso democrático se ha convertido en un ritual. Se trate de una asamblea de accionistas de una gran empresa, de una elección política o de una asamblea sindical, el individuo ha perdido casi toda influencia para determinar decisiones y para participar activamente en la toma de decisiones. Especialmente en la esfera política, las elecciones se van reduciendo cada vez más a plebiscitos en los que el individuo puede expresar preferencia por una de las dos listas de políticos profesionales, y lo más que puede decirse es que se lo gobierna con su consentimiento.

     

    Hablamos de libertad y democracia, pero un número creciente de personas tiene miedo de la responsabilidad de la libertad y prefieren la esclavitud del robot bien alimentado; no tienen ninguna fe en la democracia y se sienten felices dejando a cargo de los expertos políticos la toma de decisiones”.

     

    Por medio de la sugestión y manipulación, dijo Fromm, se consigue tener un consentimiento controlado. “Consumimos más, pero estamos más vacíos. Tenemos más armas atómicas, pero estamos más indefensos. Disponemos de más educación, pero tenemos menos sentido crítico y convicciones menos firmes. Tenemos más religión, pero nos hemos vuelto más materialistas”.

     

     

    ¿Lucho por una auténtica democracia? ¿Tomo decisiones libres y conscientes?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!