|
"Malecón de Culiacán"

"Desamparo y terror"

""
MALECÓN
16/02/2017

    Desesperados, desamparados, vulnerables, así se sienten los familiares de las personas desaparecidas en Sinaloa que no encuentran respuesta de las autoridades, ni ven acciones concretas para encontrarlos.

    ¿Quién busca a los de-saparecidos en Sinaloa? 

    Al parecer, para las autoridades estar desaparecido es estar muerto, ni más ni menos. 

    Cada persona desaparecida es parte de una estadística, las piezas faltantes en un rompecabezas cada vez más desgranado.

    Los desaparecidos dejan de tener un rostro, un cuerpo, dejan de tener una vida por la indolencia de las autoridades.

    Y los familiares sufren la agonía de no saber dónde están los hijos, los padres, los hermanos, los primos, los amigos, quienes se han esfumado ya sea por una desaparición forzada, ya sea porque un día salieron de su casa y no volvieron.

    Ayer, con el dolor a cuestas y la indiferencia por parte de las autoridades para buscar a sus parientes, familiares de los tres agentes de la Policía Municipal que se encuentran desaparecidos desde hace 26 días, ya no hallan a quién acudir, se sienten solos.

    Con el dolor reflejado en el rostro, cansancio, noches de desvelos, de intranquilidad por no saber de él, la madre del comandante Óscar Israel, lamenta que la misma corporación en la que trabajó su hijo no lo busque y además los trate con indiferencia.

    Y lamentan que en el Ayuntamiento solo les dicen que no se preocupen que los sueldos de los agentes se los seguirán pagando.

    Dónde quedó el “nunca dejaremos a nadie abandonado”, donde el equipo, dónde la dignidad de los comandantes a los que les arrebatan a sus agentes y nada más agachan la cabeza. 

     

    En la mira  de la ASF

    Al parecer, el ex Gobernador Mario López Valdez no dejará de ser noticia, aunque hace relativamente poco que se fue, pero no hay día que no lo mencionen los medios.

    Ayer se reveló que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Mario López Valdez y los alcaldes salientes se gastaron de irregular 3 mil 728 millones de pesos, que recibieron de diferentes fondos federales destinados a seguridad pública, educación y salud.

    De 2011 a 2014, Malova, los ex presidentes municipales ni la Universidad Autónoma de Sinaloa han logrado aclarar a la Federación en que aplicaron mil 275.5 millones de pesos, de los 4 mil 434.2 millones de pesos que les observaron inicialmente.

    Además, en la última revisión que hicieron los auditores a la Cuenta Pública 2015 que ejercieron los gobiernos locales salientes y la UAS, les observaron 2 mil 201 millones de pesos más provenientes de los subsidios del Gobierno federal.

    Para quien quiera ver, esta información fue extraída del Informe General de Cuenta Pública 2015 que la ASF publicó en su portal, www.asf.gob.mx, esta semana.

    ¿Algún Gobierno tendrá finanzas sanas alguna vez?

     

    Se busca Fiscal

    Como los Siete Magníficos son siete los que ya  levantaron la mano públicamente para mostrar su interés por la Fiscalía General de Sinaloa.

    Francisco López Sánchez, Oswaldo Miranda Vigueras, Hugo Florencio Medina López, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, Juan José Ríos Estavillo, Martín Robles Armenta y Julio César Romanillo Montoya, son los aspirantes.

    Hasta el momento, sólo Francisco López Sánchez, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha hecho su registro de manera formal ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

    Con la publicación de la convocatoria, el CESP abrió la etapa de registro, la cual cierra mañana sábado a las 14:00 horas.

    El Consejo definió los días 20 y 21 para evaluar trayectorias y planes de trabajo; del 22 al 24 de febrero para que los candidatos comparezcan; del 24 al 27 para evaluación final; 27, para integrar las propuestas de los mejores perfiles y el 28 para entregar al Gobernador las cinco propuestas.

    Y el Gobernador, suponemos, escogerá a dedo a quien mejor le parezca para ser el Fiscal General Autónomo.

     

    Van por la quinta

    Las marchas contra el gasolinazo seguirán y para mañana, ya hay convocatoria para que todo el que quiera le entre.

    La Coordinadora Amplia de Ciudadanos Contra el Gasolinazo, que organiza marchas defendió las manifestaciones anteriores, ya que gracias a ellas se frenaron dos incrementos programados.

    Si como ciudadanos quedan callados, el gobierno seguirá incrementando los impuestos y los combustibles, enfatizó.

    La cita es iniciar la quinta marcha en La Lomita a las 16:00 horas y concluirla en la Plazuela Álvaro Obregón, a un lado de la iglesia de Catedral.

    Sin carnada, aún

    En el tiburonario de Mazatlán, el desfile de ex funcionarios no ha arrojado, hasta el momento, la “carnada” con la que los tiburones vípedos pretenden hacer un festín. 

    El estire y afloja de unos y otros mantiene en el umbral de la corrupción esta obra que semeja ser el Titánic marismeño. 

    Los ataques en todas direcciones, hasta el momento, sólo han dejado “heridos de salva”. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!