|
"Malecón de Culiacán"

"Desfile de ‘divas’"

""
MALECÓN
08/11/2017

    Con dos años de retraso, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán.
    Sin embargo, previo a la inauguración, solo faltó la "alfombra roja" para que un grupo de mujeres exhibieran su glamour.
    Cada vez que alguien llegaba, parecía un concurso de reinas. Sus choferes las bajaban en la puerta principal del edificio de lujosas camionetas.
    Por ese camino pasaron figuras como Juliana Araujo, ex presidenta del Consejo Estatal Electoral y actual funcionaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
    Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Éricka Sánchez Martínez, secretaria general del comité directivo estatal del PRI.
    Las diputadas del PRI, originarias de Mazatlán, Maribel Chollet Morán e Irma Leticia Tirado Sandoval; Liliana Cárdenas, ex Alcaldesa de Salvador Alvarado; Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social.
    Mujeres en el poder que hacían sentir su presencia. Todas tirando rostro. 
    Actitudes que chocan con la esencia de este centro que se encargará de atender a mujeres vulnerables, víctimas de violencia.
    Alguien dentro del público que esperaba la inauguración expresó: “Llegan al estilo Beyoncé”.
    Contrario a las “divas” estaba Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal General del Estado, mujer con poder en el ámbito de la procuración de justicia, sin embargo, con actitud humilde.
     
    Punto a favor
    El que superó la pose de “divo”, fue el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.
    A diferencia de la semana pasada, ayer respondió cada una de las preguntas que se le hicieron.
    Recordemos que cuando fue llamado a presentarse en el Congreso del Estado dio la espalda y se fue, cuando le realizaban una entrevista.
    Se reitera la máxima: lo cortés no quita lo valiente. 
    Con “colmillo” y oficio político, todo es más fácil.
     
    Si lo pide el jefe,  renuncia
    José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública, afirmó hace días que si el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, le pide su renuncia, pues que se la da, eso sí, se dijo muy comprometido a continuar con su trabajo al frente de la SEPyC.
    “En la función pública hay que vivir con la renuncia en el cajón del escritorio, siempre, siempre, eso es por principios, tengo muchos años en la función pública y siempre he tenido mi renuncia en el cajón, si el jefe me la pide, con mucho gusto ahí está”, aseguró.
    Villa Rivera dejó claro que no busca ningún cargo público para el 2018, y que por el momento sólo viene a hacer su tarea, hacer que los chamacos aprendan mejor.
    “No tengo ninguna aspiración a ningún puesto político, tengo un compromiso con el señor Gobernador de hacer la tarea con la que me comprometí..., servirle a mi Estado haciendo lo que sé, que es intentar que los niños aprendan más y mejor”, explicó.
    Y es que el rumor de su salida se entendió por las complicaciones que hay en la SEPyC: faltas de pagos, protestas y demandas, como que la vida elitista que ha tenido el ex rector del Politécnico Nacional no lo había preparado para lo que se avecinaba, agarrando un changarro tan complicado como es la SEPyC, sin embargo hoy por hoy dice que se queda, ya veremos...
     
    Renuncia anunciada
    La renuncia del arquitecto Adrián Bastidas a la gerencia de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán es una muestra clara de lo que sucede cuando los ciudadanos entran en política en Sinaloa: son inmediatamente “aniquilados” por los políticos tradicionales.
    La renuncia se da después de un enfrentamiento público entre Bastidas y el Alcalde Fernando Pucheta que sacó a flote el enfrentamiento soterrado entre el Gobierno del Estado y las intenciones por contener a un Presidente Municipal incapaz de mantener una charla civilizada con cualquiera de sus funcionarios.
    La disputa
    El enfrentamiento entre Adrián Bastidas y Fernando Pucheta no es nuevo, pero se dio a conocer cuando el Alcalde cuestionó la compra de 50 vehículos por parte de la Jumapam, acusando a Bastidas de realizar la compra a sus espaldas y dejando en claro que él jamás habría autorizado un derroche de tal envergadura, además de asegurar que varios de esos vehículos nuevos irían a parar a manos de los directores de la dependencia.
    Al siguiente día, Bastidas reveló que la compra urgía a la Jumapam y había sido autorizada por el consejo que supervisa a la dependencia y cuyo presidente es el mismísimo Alcalde.
    Bastidas aprovechó para denunciar que Pucheta apenas había asistido a dos de las seis reuniones del consejo y que estaba enterado de la compra de los vehículos.
    Pucheta no paró ahí, aprovechó cualquier micrófono para denostar a Bastidas, descalificar su trabajo y de paso acusarlo de cualquier fuga de agua o mal servicio ofrecido a los mazatlecos por parte de la Jumapam.
    Harto de las humillaciones, Bastidas renunció ayer.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!