|
"OBSERVATORIO"

"Educación, blindaje anticrimen Universidad Nexum de México"

""
OBSERVATORIO

    Como un soplo de inteligencia que busca sofocar el fuego de la irracionalidad, en Sinaloa nacerá este domingo la Universidad Nexum de México, con el desafío de fortalecer aquí y desde aquí la corriente mundial de la psicología humanista, movimiento posmoderno que pone a la persona y sus fortalezas por encima de todo.

    Otro dato a destacar es que será una mujer, María Trinidad Cárdenas Ponce, quien asumirá la rectoría de la institución, lo cual pondera el consistente talento femenino frente a la urgencia de darnos educación de calidad, la única salida de la caverna de barbarie en que nuestro estado luce atrapado.

    El tránsito del Instituto Humanista de Sinaloa a Universidad Nexum es ejemplo tangible de que la razón germina aún en territorios marcados por guerritas absurdas. Aquel esfuerzo titánico que José Pilar Guzmán Taboada y Maria Trinidad Cárdenas Ponce emprendieron en 2002, rodeado de augurios pesimistas, trasmuta a institución de enseñanza superior.

    Sí se puede arar con ideas, así sea en el campo minado de la barbarie. A nuestros gobernantes les hace falta aprender de bríos que se la juegan con modelos educativos que trascienden la mentalidad bofa de regalar uniformes y útiles escolares y que en vez del asistencialismo voraz le invierten a la calidad de la enseñanza. Pronunciar bien el verbo “leer” y no plagiar la tesis profesional del prójimo, serían otras dos lecciones a memorizar.

    No necesitarían ir muy lejos para instruirse. Cambiar la conversación hacia la educación nos permite a los sinaloenses ver más allá del espectro de miedo que nos achica como ciudadanos y nos castra como sociedad. Es que hablamos demasiado de los villanos que nos asedian y muy poco de las oportunidades que nos retan.

    ¿Sabíamos que la psicoterapia humanista aplicada a la educación no solo nos enseña a aprender y hacer sino principalmente nos prepara para vivir y convivir? Por eso es relevante que en Sinaloa nazcan instituciones educativas de alto nivel como Nexum cuya planta docente tiene grado de doctorado en un 80 por ciento.

    En su época inicial, el Instituto Humanista de Sinaloa fue el primero en crear el doctorado en Educación, anticipándose a las doctrinas de la Unesco fijó en materia de fortalecimiento de la enseñanza. Ahora es la UNM, con acuerdos de colaboración y movilidad estudiantil con universidades y asociaciones de varios países, la que indica la senda a seguir.

    Y así, mientras las redes sociales intimidan con imágenes y mensajes que redimensionan el poder de la delincuencia, el nacimiento de la Universidad Nexum ocurre con la presencia de eminencias internacionales en el campo de la psicoterapia humanista y la asistencia de representantes de decenas de universidades de México y el mundo que el domingo se darán cita para atestiguar el prodigio del predominio del conocimiento en una tierra conocida por el fragor de sus narcoguerras.

    Escuchen, gobernantes, cómo retumban en la conciencia de Sinaloa los pasos de la inteligencia, acallando el ruido ensordecedor de la violencia.

     

    Re-verso

    Con ler en vez de leer,

    O con la tesis mal plagiada,

    Pronto vamos a saber,

    Que nunca supimos nada.

     

    Copiando

    La experiencia reciente del populismo ofensivo que regaló lo que pudo a los alumnos de escuelas del nivel básico en Sinaloa, pero que nunca pudo prodigarles educación de calidad, no le sirvió de escarmiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa para aprender que su labor no es proporcionar transporte gratuito a los estudiantes sino garantizarles academia de primer nivel.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!