|
"Malecón de Culiacán"

"Efecto posdebate"

""
MALECÓN
25/04/2018

    Luego del primer debate presidencial del pasado domingo, empiezan a fluir “datos duros” sobre el impacto que éste generó en la sociedad mexicana.

    Ayer, la firma Demotecnia, que fundó la desaparecida María de las Heras, pionera en realización de encuestas en el País, presentó los primeros resultados “posdebate”.

    Los números que arroja la firma no deben alegrar a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador. 

    Todo indica que los 41 momentos de crítica, los 41 “golpes” que “El Peje” recibió durante el debate, no hicieron mella significativa entre el electorado.

    Y eso que el inédito encuentro, por un atinado cambio de formato que permitió mayor interacción entre candidatos y moderadores, fue visto por 18 millones de personas, según datos del Instituto Nacional Electoral.

     

    Interés en las calles

    Ahora una encuesta telefónica a 500 electores del País refleja algo que ya se percibe en las redes y en las calles: un creciente interés ciudadano por los comicios del domingo 1 de julio.

    Y cuando el pueblo sale a votar, generalmente el partido en el Gobierno pierde.

    De acuerdo con Demotecnia, a 59 de cada 100 mexicanos les “interesa mucho” las elecciones. Al 11 por ciento “le interesa, pero no mucho”.

    Y un 86 por ciento estuvo enterado del encuentro de los cinco presidenciales, lo cual habla de un aumento nunca antes visto de mexicanos que ahora, con celular en mano, acceden a información sobre eventos de este tipo.

     

    Anaya ganador, pero...

    A los encuestados se les preguntó sobre quién, a su juicio, fue “el mejor” y “el peor” en el debate. Eso de acuerdo a “lo visto” o “escuchado”.

    Un 32 por ciento dio la “victoria” a Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Un 23 por ciento, a Andrés Manuel López Obrador.

    Para tragedia del tricolor, su candidato José Antonio Meade perdió esta oportunidad de oro. Incluso Jaime Rodríguez, “El Bronco”, apareció en tercero con 7 por ciento, sobre un 5 de Meade.

    Y en cuanto a perdedores fue AMLO quien salió al frente: 25 de cada 100 opinaron en esta dirección. Meade, en tanto, apareció en segundo lugar... entre los perdedores.

    Esta percepción se asemeja al primer sondeo de Grupo Reforma, de la misma noche del domingo 22. Anaya sale triunfante, pero esto no se traduce en un desplome del puntero, a quien las encuestas le asignan una ventaja que va de 12 a 20 puntos, dependiendo de las metodologías utilizadas.

    Un abrumador 84 por ciento revela que su intención de voto para la Presidencia “no cambió”, pese a lo que se diga o escuche en torno al debate.

    Hay quienes lo interpretan como una especie de “blindaje” de AMLO, quien lleva ya casi 18 años en campaña y que ha capitalizado no sólo a los electores decepcionados en 12 años de sexenios panistas, sino del retorno del PRI al poder. Y cuyos estragos son una losa pesada para Meade.

     

    AMLO: amor y odio

    Tras el primer debate el 34 por ciento de mexicanos, a decir de Demotecnia, considera que Andrés Manuel López Obrador sería “el mejor Presidente de México”. En segundo lugar, a la distancia, le sigue Ricardo Anaya, con 20 puntos.

    Paradójicamente es “El Peje” quien acapara, en esta misma encuesta, la mayor animadversión: un 28 por ciento opina que “sería el peor Presidente de México”.

    De nueva cuenta es Meade el que aparece como segundo posible “peor Presidente de México”.

    Estamos, pues ante un candidato que lo mismo concita amor y esperanza, que odio e incertidumbre.

     

    La tranquilidad 

    que no ha llegado

    Tan cerca en kilómetros pero tan lejos que parece estar en la atención del Gobierno del Estado, ni se diga del Gobierno federal, es la violencia e intimidación en las zonas rurales de Culiacán y de Navolato.

    Ayer, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera cuantificó en mil 55 el total de alumnos afectados.

    Se trata, especificó, de preparatorias en la Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, sindicatura de Culiacán, y las de Juan Aldama, El Tigre, y Villa Ángel Flores, La Palma, esta última con más de la mitad de la afectación, no han tenido clases.

    La guerra por el robo y comercio de combustible ha terminado con la tranquilidad en dichos lugares y, según lo que han informado los directivos, la zozobra no termina y los padres se niegan a mandar a sus hijos a la escuela en estas circunstancias.

    Nos parece lógica la decisión y también suponemos, por la misma lógica, que la autoridad brilla por su ausencia, como decenas de casos en que en presencia de grupos armados, los primeros en huir son los policías.

    En plenas campañas políticas, con el Presidente Municipal de Culiacán, Francisco Castañeda Verduzco, escondido y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel de vacaciones post tianguis turístico en Mazatlán, se ve que el conflicto tiene la menor de las atenciones.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!