|
"Malecón de Culiacán"

"El afortunado don Silvino"

""
MALECÓN
30/06/2017

    A quien ¡por fin! se le conoció “la voz” en el Congreso local, fue al Diputado local por el PRI José Silvino Zavala Araujo.

    Pocas veces se escucha al legislador en tribuna, salvo en el reciente caso en que estalló la polémica sobre el proyecto que busca aumentar los años para la jubilación de trabajadores de la educación.

    Ayer, un renuente Silvino Zavala, a quien por cierto se le conoce por las “mega pachangas” que realiza en su cumpleaños, al “estilo Daniel Amador”, su mentor, tuvo que dar la cara para explicar lo de su “megapensión”.

    Un día antes, maestros disidentes ventilaron una lista, en la que don Silvino aparece a la cabeza con una increíble suma de ¡93 mil 575 pesos!

    Cuando creíamos que en Sinaloa ya lo habíamos visto todo, en el tema del saqueo y abusos de poder con los recursos del erario, apareció el caso del maestro jubilado.

    Uno más a la lista de los políticos voraces.

     

    Pero nomás poquito

    Algo incómodo y a la vez sudoroso, José Silvino Zavala Araujo, el representante del Distrito 09 de Angostura y Salvador Alvarado terminó reconociendo la veracidad de dicho monto.

    Aunque en principio, dijo que eran “80 mil”. 

    Aun en este supuesto, la cantidad rebasa los ingresos ordinarios, fijados por ley para servidores públicos como el mismo Gobernador del Estado, cuyo límite máximo de sueldo neto ronda los 61 mil 804 pesos.

    Eso sí, don Silvino defendió a capa y espada que para nada, para nada se aprovechó de su trayectoria en cargos sindicales del SNTE 53, para despacharse “con la cuchara grande”. 

    Y se dijo, claro está, merecedor de esa pensión, pues para ello trabajó por casi 42 años frente a aulas.

    Lo sorprendente del caso es que sumando la “megapensión” con los ingresos que percibe el Diputado, se saca la suma de casi ¡250 mil pesos mensuales!

    ¡Vaya secretito que tenía el afortunado “maestro”, ex líder sindical y Diputado “ultra VIP”!

     

    Una herramienta de seguridad

    El Gobierno del Estado aclaró que la compra de drones para apoyar las labores de seguridad de las diferentes corporaciones a su cargo no es ni una ocurrencia ni el negocio de alguien metido a empresario por un rato.

    Según el entorno del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la decisión de comprar los drones nació como una sugerencia de las fuerzas armadas, quienes ya operan varios en el País, y a los que se les atribuye una gran ventaja a la hora de vigilar y perseguir delincuentes.

    Los drones, que para algunos es algo de ciencia ficción, se han convertido en una herramienta más para labores de vigilancia, explican.

    También explicaron que la compra del primer dron es la más cara, superior al millón de dólares, ya que incluye el soporte de hardware y software que servirá para controlar y operar los que sean adquiridos.

    La capacitación de los operadores y sus políticas de uso estarían a cargo de elementos del ejército.

    Como quiera el tema se presta a muchas interrogantes, como el uso que se les dará, los espacios donde serán resguardados y la terrible posibilidad de que terminen en otras manos.

    El tema da para mucho y el Gobierno del Estado asegura que lo hará público para evitar los sospechosismos y la rumorología.

    Que así sea.

     

    La pasarela de la simulación

    Desconocemos el santo y seña, pero de lo que sí estamos seguros es que hay priistas que se mastican, pero no se tragan. Por más tricolores que digan ser.

    Los regidores del Partido Revolucionario Institucional son un ejemplo. 

    Hay quiénes estuvieron al 100 con Sergio Torres, otros al 1000 con Aarón Irízar o Aarón Rivas, los Malovistas, los del Grupo Culiacán, o los camaleones.

    Pues no sabemos qué extraño poder los hizo emperifollarse para la presentación del Plan de Desarrollo Municipal de Culiacán.

    Algunos regidores tricolores andaban hasta indignados por el lugar que se les asignó, fuera de los reflectores.

    Y todo para que el Ayuntamiento de Culiacán prometiera proteger la seguridad física y patrimonial de los culiacanenses, cuando todos sabemos que eso nunca va a pasar.

    Pura simulación.


    El PRI en Mocorito no sabe ser oposición

    No cabe duda que el priismo en Mocorito nunca aprendió a ser oposición, una cosa son las novatadas que cometan los regidores del tricolor en las sesiones de Cabildo, pero otra es el desatino que comete el presidente del PRI en este Municipio al acudir de la mano del Alcalde, Guillermo Galindo Castro, a su presentación del Plan Municipal de Desarrollo.

    Sí, así es, Marcio Estrada, presidente del PRI en Mocorito, llegó al evento de la mano del actual Alcalde, emanado del PAS, 

    Esta acción indignó a muchos priistas, algunos, incluso, pedirán su destitución ante el Comité Estatal del PRI, al considerar que avaló un plan de desarrollo sin antes consultarlo con la base priista.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!