|
"Malecón de Mazatlán"

"El apestado"

""
MALECÓN
10/10/2017

    Dicen que el que se convirtió en persona non grata dentro del PRI, en Sinaloa, es nada más y nada menos que Gerardo Vargas Landeros.

    Resulta que el ex Secretario General de Gobierno no es muy bien visto en el partido porque parece ser que tiene el mismo efecto que el Rey Midas, sólo que al revés: todo lo que toca huele mal... se pudre, pues.

    Y es que ahora que el priista anda de gira por todo Sinaloa, colándose en las fotos de políticos y actividades ciudadanas, pues hay una regla que dice algo así como “ni se te ocurra tomarte una foto con él”.

    Así es, estimado lector, Vargas Landeros se convirtió en el “apestado” dentro del PRI y junto a él todo su séquito que anda tras de él,como Genaro García Castro, Bernardo Cárdenas y Gerardo Hervás Quindos.

    Todo lo relacionado con fotografías y videos con el presunto quedaron estrictamente prohibidos.

    El miedo viene por las investigaciones en su contra, no vayan a encontrarle algo “gordo” y termine embarrando a los que salgan en la foto.

    ¿Qué cosas, no?

     

    Javier: cuenta regresiva

    Juan José Ríos Estavillo se dio el plazo de seis meses para resolver el homicidio del colega, Javier Valdez.

    Seis meses fue el periodo que dijo a reporteros que lo entrevistaron en el lugar de los hechos. 

    Un mes y cinco días le restan al Fiscal para dar resultados.

    Hasta ahora, lo único que podemos decir es que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el propio Gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, enfriaron el caso y se ve más probable que le tengan más miedo a los responsables del crimen de Javier que al juicio de la historia.

    Sólo así puede explicarse la impunidad y las mentiras que hasta el momento han dicho a la familia del periodista, a sus compañeros de Ríodoce y a sus colegas. 

     

    Cónclave priista

    A los priistas ya les gustó Mazatlán para su encuentros, a lo mejor porque es la tierra del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, o porque Sinaloa es ahora uno de sus brazos fuertes en política del País, será el sereno, el caso es que todo indica que el próximo viernes la plana mayor del PRI se concentrará en este puerto, en una convención nacional de su consejo político. 

    Al parecer estarán el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la SEP, Aurelio Nuño; el Secretario de Salud; José Narro; y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. Los que aspiran y suspiran por la Presidencia. 

    Eso sin contar a gobernadores, diputados federales y senadores que desfilarán por el Centro de Convenciones. 

    El encuentro está programado para este viernes y sábado, aquí vienen a demostrar músculo político en tierra priista, de los bastiones para el partido. 

    Y eso sí, también vienen a medir fuerza y liderazgo político.

    En el evento se verá quién de los políticos sinaloenses está arropado por algún secretario y para qué grupo se inclinan en el Estado. 

    El cónclave se perfila interesante.

     

    El regañado

    El que ya recibió su jalón de orejas es el Alcalde mazatleco, Fernando Pucheta Sánchez, no sólo desde el Tercer Piso también le llegó de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por el caso de las agresiones a la prensa en este puerto. 

    Resulta que el Presidente municipal tiene varios señalamientos públicos por agredir y permitir agresiones a reporteros, la más reciente en sesión de Cabildo por parte de gestoras sociales, empleadas del Ayuntamiento.

    Esto incluso lo obligó a despedir a su jefa de prensa, Olga Marina López, en un acto desesperado por remediar la situación. 

    Aunque trascendió que la despedida ya prepara su propio sitio de noticias en internet, para aplaudir desde ahí a Pucheta Sánchez. 

     

    Punto de acuerdo

    Debido a las agresiones denunciadas por periodistas, la Comisión de Derechos Humanos de Cabildo, al frente de la Regidora, Guadalupe Valle, del Partido del Trabajo, trabaja en la propuesta de un punto de acuerdo en Cabildo para exigir al Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, respeto al trabajo periodístico en Mazatlán.

    Otra de las exigencias intentará que las gestoras ya no llenen la sala de Cabildo, organizadas por Bienestar Social, pues el titular, René Martínez, se encarga de llevarlas desde hace meses, para que aplaudan al Alcalde y presionen a la oposición y a los periodistas.

    En ese contexto, el Alcalde ha tenido que cambiar su actitud, pero que quede claro, que ha sido obligado por las circunstancias, no por voluntad propia. 

    ¿Cómo es posible que a un alcalde le tengan que jalar las orejas para que se porte bien?

    Pues así es en Mazatlán, ahora Pucheta Sánchez está obligado a comportarse.

    Y es que no tiene nada contento a su partido, pues su administración ha sido la más señalada por agresiones a la prensa, al menos en la última década, con eco en organizaciones internacionales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!