|
"Éthos"

"El aula y la vida"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf


    En tiempos del Imperio Romano, la palabra aula significaba un patio cercado destinado a la celebración de ceremonias, pero el término evolucionó para referirse a un salón grande, surgiendo el concepto áulico en sentido cortesano.
    A partir del Siglo 19 se popularizó el vocablo para designar las aulas tal como las conocemos; es decir, espacios idóneos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las normas consistían en reservar un espacio visible desde donde pudiera ejercer su labor el maestro, a la vez que se procuraba favorecer la comunicación e interacción entre los alumnos, así como el contar con suficiente iluminación, limpieza y ventilación. Las normas de conducta eran exigidas para propiciar el aprovechamiento y respeto.
    Empero, muchas veces no se subrayó la conexión entre los contenidos académicos y la vida cotidiana, como asentó María Zambrano. “En el vacío del aula sucede algo; algo que va más allá de lo que se aprende materialmente en ellas. Muchos de los que por ellas han pasado tal vez no adquirieron tantos conocimientos como fuera menester. Pero les sucedió algo en la frecuentación de las aulas; algo esencial para ser hombre se les enseñó en ellas: a oír, a escuchar, a atender, a dejar que el tiempo pase sin darse cuenta queriendo entender algo, abrirse al pensamiento que busca la verdad. Y a mucho más: a estar frente a un maestro que representa siempre, que es en verdad por poco brillantemente que cumpla su cometido, un mediador. Y esto de la mediación es cosa también a meditar. Y todavía algo más: las aulas se recorren; se va de unas a otras según se pasa de un curso a otro. Y ello solo es ya una iniciación a la vida” 
    ¿Subrayo la unidad entre aula y vida?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!