|
"Observatorio"

"El efecto AMLO en Sinaloa"

""
OBSERVATORIO

    Los afectados: PAS y Cuén

     

    Un estudio de la intención del voto que la coalición "Juntos haremos historia" posee para consumo interno prevé que las dos Senadurías por mayoría que le corresponden a Sinaloa serán para Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, de la alianza Morena, PT y PES, y el escaño de primera minoría lo ocupará Mario Zamora Gastélum, del bloque PRI-PVEM-Panal.

    Se trata, puntualicemos desde el principio, de mediciones que solo significan una fotografía del momento actual, que es cambiante pero igual aporta un referente valioso sobre el término de las precampañas que debieron ser dirigidas a los militantes de cada partido y que habilidosamente se abrieron a la opinión pública en general.

    El ejercicio de prospección del sufragio a nivel nacional lo efectuó el grupo de expertos denominado 2 de Julio Análisis & Consultoría, con base en 32 encuestas en igual número de estados aplicadas vía telefónica por la empresa Massive Caller, estimándose también la participación del 64 por ciento de la lista nominal que al corte del 26 de enero de 2018 se integra de 87 millones 838 mil 148 electores.

    El informe "Análisis de proyecciones para la conformación del próximo Senado de la República", entregado el 5 de febrero en curso, anticipa el caso Sinaloa así: el 29.39 por ciento de votos para los aspirantes al Senado postulados por la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el 19.16 por ciento para la alianza que lidera José Antonio Meade, 15.74 por ciento para el bloque que lleva al frente a Ricardo Anaya y 13.94 por ciento para el independiente Manuel Clouthier.

    Hay datos interesantes que rompen con el triunfalismo de algunas siglas que van unidas a la votación del primero de julio.

    Por ejemplo, a Héctor Melesio Cuén, pretenso por el Partido Sinaloense y adherido a la fórmula en que participan PAN y Movimiento Ciudadano, ni siquiera se le concede la Senaduría de primera minoría pues ésta, si hoy fuera la elección, la ganaría Mario Zamora.

    Tiene lógica la predicción de que el factor AMLO, en caso de que el tabasqueño gane la elección presidencial, podría derivar en el triunfo de los candidatos locales de Morena al Senado y que al PRI se le conceda el tercer escaño sinaloense en la Cámara Alta. De ser así el comportamiento del voto, el gran perdedor sería el PAS y su caída estruendosa significaría la sorpresa y moraleja de la jornada electoral.

    Según la encuesta de Massive Caller, así como el cálculo que realiza 2 de Julio Análisis & Consultoría, a nivel nacional corresponderían 48 Senadurías para "Juntos haremos historia", 36 a "Por México al frente", 10 a "Todos por México" y 2 a independientes, sin incluir las posiciones que se otorgan por el principio de representación proporcional. Las Senadurías a candidatos sin partido las atribuye una a Jalisco y otra a Chihuahua.

    Otras acotaciones pertinentes son: 1._ La encuesta de Massive Caller presenta un 25 por ciento de indecisos; 2._ La pelea electoral por la Presidencia de la República será finalmente entre las coaliciones que encabezan por separado Morena y el PAN; 3._ Va creciendo el voto de castigo al PRI y aliados por el alza en productos y servicios que la reforma energética prometió abaratar, y 4._Se trata de una medición de preferencias electorales realizada antes de que inicien las campañas formales.

     

    Re-verso
    Lo dice la otra encuesta,

    Ni López, Meade o Anaya,

    México entero apuesta,

    A que Peña Nieto se vaya.

     

    Mazatlán, ¿PAN comido?

     

    ¿Cómo planea el PRI ganarle al PAN la Presidencia Municipal de Mazatlán si el candidato panista es Alejandro Higuera? Impugnar la postulación al estar inhabilitado "El Diablo" para desempeñar cargos públicos, según el acuerdo del Síndico Procurador, o iniciarle proceso penal por el expediente que la Auditoría Superior de la Federación le tiene abierto por el fraudulento dragado del estero El Infiernillo.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!