|
"DUEÑEZ* EMPRESARIA"

"EL EQUIPO DE DUEÑEZ"

""
DUEÑEZ* EMPRESARIA

    ¿Cuál es la primera condición para compartir exitosamente el ejercicio de la Dueñez con nuestros ejecutivos?

    La Dueñez consiste en ejercer el poder con el propósito de asegurar que la empresa está enfocada y diseñada hacia las oportunidades que más potencial de creación de valor representan en el menor tiempo posible. Estas oportunidades tienen que ver con fórmulas de negocio, productos, mercados, plataformas tecnológicas, sistemas de gobierno, desarrollo y acomodo de talentos, inversiones y desinversiones, asociaciones y disociaciones, expansión e internacionalización.

    En general la Dueñez tiene que ver con la gestión de los caminos de Generación, Multiplicación y Captura de Valor. Requiere de una visión del negocio desde afuera, desde lejos, a 360° y a muchos años por delante. No cualquier persona tiene esta capacidad de visión.

    No sólo los propietarios pueden asumir el ejercicio de la Dueñez. Ellos pueden compartir esta máxima instancia de gestión con quienes decidan y quieran hacerlo. Esto pueden hacerlo con miembros de su Consejo, con accionistas que no están involucrados en la operación, o con ejecutivos de cualquiera de las áreas funcionales de la organización. Generalmente compartir la Dueñez tiene la intención de mejorar la calidad en la toma e implementación de las grandes decisiones estratégicas.

    Hoy iniciamos un nuevo proyecto estratégico de crecimiento de valor de una compañía financiera en la Ciudad de México. Es un negocio que ya es líder en su sector, trae un ritmo de crecimiento interesante y buenos niveles de rentabilidad; pero los propietarios quieren madurar su organización, institucionalizar la gestión y detonar el valor de la empresa.

    El primer tema que vimos con el accionista que dirige la empresa es quiénes participarán en el proyecto más activamente. Nosotros generalmente conformamos un equipo compacto de líderes que involucramos en nuestros procesos de Dueñez Compartida, trabajando cercanamente con los propietarios activos en el diseño de estrategias de negocio que impulsen el crecimiento rentable de forma significativa y sostenida.

    Revisamos la parte superior del organigrama analizando a cada uno de los integrantes del grupo de alta dirección. Encontramos que una decena de personas ocupan los puestos clave. Uno por uno revisamos sus estudios, su experiencia y su trayectoria en la empresa. Las preguntas incómodas se centraron en averiguar si verdaderamente tienen una amplia visión de negocio, si comprenden el entorno de forma integral, si tienen capacidad de participar activamente en diálogos estratégicos, si entienden la lógica de creación de valor de la empresa y de los principales competidores.

    Vimos que no es lo mismo ser capaz de manejar con efectividad cierta área de la organización que ser parte constructiva de procesos de diseño estratégico. Los talentos que se requieren son muy diferentes.

    Aclaramos las expectativas del Director General respecto a la dinámica de nuestra metodología y sobre el equipo de líderes que requerimos para que funcione. Vimos lo que implica invitar a un grupo de ejecutivos a ser parte de la Dueñez Compartida. Nos dimos cuenta de que necesitamos evaluar con mayor profundidad, y con herramientas profesionales, a los ejecutivos que vayamos a implicar, y también seguir un proceso cuidadoso para asegurar su compromiso.

    No todos los máximos líderes empresariales conocen con la misma profundidad a sus más cercanos colaboradores, ni están igualmente conscientes de la diferencia entre los talentos para la operación y para el diseño estratégico o la creación innovadora.

    El equipo de Dueñez, como le llamamos a este selecto grupo de dueños y directivos, tiene que conformarse por los mejores elementos que podamos encontrar entre socios, consejeros y directivos. Incluir a personas por quedar bien es un despropósito.

    Con este empresario acordamos definir un mecanismo profesional, con la ayuda de expertos, para asegurar que tendremos el mejor equipo de Dueñez posible. Él no quiere medianías, ni perder el tiempo. Quiere asegurar buenos resultados. Y usted, ¿con quién cuenta en su equipo de Dueñez?

     

    c_dumois@cedem.com.mx

    http://www.cedemgroup.com.mx

     

    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!