|
"Maz Dinero"

"El Fideicomiso"

""
12/12/2017

    Francisco Coppel Azcona

    En esta ocasión comentaremos sobre un tema que es muy interesante para estos tiempos, el Fideicomiso, a solicitud de algunos lectores de esta columna. El Fideicomiso es en realidad una estrategia financiera altamente sofisticada, reconocida dentro del medio jurídico nacional e internacional, que favorece la sana organización, prevención y planeación patrimonial integral de las personas.
    Es una forma muy eficiente para estructurar planes de retiro, manejo de testamentos y asegurar distribución de beneficios de Pólizas de Vida. Tiene otros beneficios muy importantes como; el anonimato ante terceros y el secreto fiduciario, certeza absoluta del cumplimiento de la voluntad del Fideicomitente. Flexibilidad para hacer modificaciones si es necesario, sana y profesional administración del patrimonio en vida y aún después del fallecimiento del Fideicomitente y sobre todo eliminar tiempos y costos en la sucesión testamentaria, respecto de los bienes afectados en Fideicomiso.
    Comparativamente contra el testamento es mucho mejor, el testamento siempre puede ser demandado y no ofrece la certeza absoluta del cumplimiento del mandato y voluntad del Fideicomitente. La administración del Fideicomiso y la realización de los fines se encomiendan a una institución Fiduciaria, estableciendo en el contrato de Fideicomiso a la personas beneficiarias o Fideicomisarios que habrán de recibir los beneficios y vía el Fideicomiso se establecen las bases claramente de cómo se administrará el patrimonio y su distribución, evitando trámites engorrosos y costos de las sucesiones testamentarias.
    Por su importancia solamente comentaremos brevemente sobre el Fideicomiso con fines Testamentarios y del Fideicomiso de Planeación Patrimonial.
    El en primer caso, es un Fideicomiso que le permite a cualquier persona (Fideicomitente) en vida seguir administrando su patrimonio como mejor le convenga y al mismo tiempo garantizar que a su fallecimiento, se entregue en una sola exhibición el patrimonio del Fideicomiso a los Fideicomisarios designados (beneficiarios) en los porcentajes establecidos.
    En vida el fideicomitente tiene todas las facultades para administrar el patrimonio, modificar, si lo desea, sus beneficiarios y porcentajes e incluso revocar el contrato. El fideicomiso se extingue a la muerte del fideicomitente, mediante la entrega del saldo del patrimonio a sus beneficiarios. Es Además un contrato económico.
    El Fideicomiso de Planeación Patrimonial le permite a cualquier persona (Fideicomitente) en vida seguir administrando su patrimonio como mejor le convenga y en caso de fallecimiento, el Fiduciario (Banco o Institución Fiduciaria) continúe administrando dicho patrimonio y lo entregue en una o varias exhibiciones a los beneficiarios o Fideicomisarios designados, conforme a las instrucciones y condiciones establecidas por el Fideicomitente en vida.
    Al mantener el Fiduciario la administración del patrimonio a favor de los beneficiarios aun después del fallecimiento del fideicomitente se persiguen los siguientes fines: i) asegurar la educación y manutención de menores, ii) la atención médica y manutención a personas mayores o con algún tipo de discapacidad y la programación de cumplimientos de objetivos futuros de acuerdo al mandato.

    coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!