|
"Opinión"

"El Frente Opositor Muestra Músculo"

""
18/09/2017

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Qué posibilidad real tiene el frente opositor de cumplir sus objetivos. Es una moneda al aire y se ven muchas manos para atraparla y también muchas posibilidades de que acabe por caer al suelo.

    Este domingo en la Ciudad de México se lanzaron fuegos de artificio multicolores: amarillos (PRD), azules (PAN), naranja (MC) para arropar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al rendir lo que él mismo anunció será su último informe de Gobierno, porque en los próximos días o meses pedirá licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

    Por ser un día de festejo estuvo bien ver juntos y sonrientes a Mancera Espinoza, Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales; sin embargo, ellos saben que las fotos no les alcanzan, por eso el frente opositor se lanzó con su “agenda legislativa”, con la que anunciaron lo que sus legisladores impulsarán y votarán a favor.

    Por eso, de inmediato salieron César Camacho, el coordinador de los diputados federales del PRI y Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados e informaron que mañana miércoles se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para definir los temas prioritarios de su agenda legislativa para atender las demandas de la ciudadanía.

    En San Lázaro se han identificado 74 dictámenes de iniciativas y minutas en sentido positivo, sin observaciones de ningún grupo parlamentario. Con lo que los legisladores podrían empezar a trabajar de inmediato, sin dar más largas.

    Por lo pronto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos del 2018. Pero, a pesar de estas fechas fatales, la Cámara está trabada y la plataforma de campaña electoral del PAN, PRD, MC y hasta Morena son lo que domina.  

    Si no es así, como explicar que el presidente de la Junta de Coordinación, el panista Marko Cortés, haya recibido ayer a representantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que dicen agrupa a más de 300 organizaciones civiles y empresariales. El argumento fue escuchar a la sociedad civil para tener elementos y así lograr una mejor deliberación. Se escucha bien y hasta noble y plausible, pero ¿no fue ese el tema que usan los diputados panistas para mantener a la Cámara de Diputados como rehén durante 7 días?

    Camacho Quiroz también subrayó que la agenda legislativa de los diputados federales la definirá el PRI y sus aliados los que definan los temas a discutir.

    Porque como bien lo explicó el experimentado legislador del Estado de México, el programa legislativo de San Lázaro se decide en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en donde las decisiones se toman por voto ponderado.

    ¿Qué quiere decir esto? Que es la bancada que más votos tiene la que define las prioridades legislativas, además de que tienen argumentos y un programa. Y un dato adicional: el frente opositor no tiene mayoría. Así que su agenda queda como una manifestación de voluntad. Muy claro el coordinador de los diputados priistas.

    Y ya que hablamos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Virgilio Méndez Bazán, del PRI, acordó solicitar un reconocimiento al Ejército Nacional por sus labores de apoyo y rescate a la población en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

    Un dato a considerar es que cerca del 60 por ciento de los efectivos castrenses son de origen oaxaqueño. 

    La diputada perredista Cristina Gaytán, el de Morena, Alfredo Basurto y el priista Cesar Domínguez se sumaron a este reconocimiento por el apoyo a la población que durante muchos años han hecho.

    Twitter @jhectormunoz

    Instagram @jhectormunoz

    Facebook  jesus hector muñoz escobar

    www.hectormunoz.com.mx 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!