|
"Malecón"

"El Gobernador que camina solo"

""
MALECÓN
22/06/2017

    Quirino Ordaz Coppel, tan cerca de Enrique Peña Nieto y tan lejos de Sinaloa.

    El Gobernador del Estado parece que camina solo, sin acompañamientos políticos de peso que saquen la cara por él, cuando le llueven las críticas por gobernar un estado bañado en sangre.

    Le gusta lucirse, pero pues nada más no pega, claro que no queremos que ande moviendo la pancita como el que se fue, pero da la impresión de que por más que quiere quedar bien no hay cómo ayudarle.

    Tuvo que salir en defensa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien al parecer sólo vino a pasearse a Sinaloa.

    Ordaz Coppel reveló que uno de sus reclamos a Osorio Chong es la mala costumbre que tienen los jueces federales de trasladar reos peligrosos desde penales de alta seguridad al Penal de Aguaruto, más poroso que un queso gruyer.  

    El pretexto de los jueces es que los presos se amparan, lo que les permite forzar su traslado a Sinaloa, de donde escapan.

    Hoy, el Gobernador presentará su Plan Estatal de Desarrollo, ahí quizás veamos cambios de estrategias, inversión de recursos en seguridad..., ojalá.

     

    ¿Para quién trabaja el Ayuntamiento?

    Ayer, en los últimos momentos de la sesión ordinaria de Cabildo de Culiacán, el Regidor Irán Zazueta López lanzó una pregunta: ¿Para quién trabajamos?

    Un momento después, se respondió solo: para los ciudadanos.

    A partir de ahí comenzó una reflexión, casi siempre ignorada por la mayoría (PRI-Panal) que están a la espera de lo que apruebe el Presidente Municipal Jesús Valdés Palazuelos.

    El Regidor cuestionó el utilizar acciones legales contra ciudadanos que no pueden pagar el predial o el recibo del agua.

    “¿Por qué se utilizan acciones legales contra ciudadanos que no pueden pagar el predial y son requeridos ante un juzgado? La mayoría de ellos no pagan por la pobreza en la que se encuentran, tantos ciudadanos, debería ser más flexibles”, aseguró.

    “A los dos días que se tiene vencido el recibo de agua ya está ahí el personal de Japac a darnos aviso, y hay un cargo extra”.

    Como recuerda el propio regidor hace un par de años sólo la limitaban y ahora la cortan completamente.

    Vale la pena la reflexión, para aquellos funcionarios que se creen empresarios o cobradores de despacho privado.

     

    Una más de terror

    La ola de violencia no cesa, seis menores de edad fueron desaparecidos ayer por la tarde en la Colonia 10 de Mayo, en Culiacán, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

    La privación ilegal de la libertad se realizó en las calles Tulipán y 15 de septiembre. 

    De acuerdo a la información varios hombres a bordo de una camioneta de color oscuro llegaron y se los llevaron.

    Informes de la Policía Municipal establecen que uno de los adolescentes trabajaba en un lavado de autos, mientras que los otros dos adolescentes lo estaban acompañando.

    Horas después los jóvenes fueron liberados.

     

    ¡Futbol ¿en Mazatlán?

    La construcción de un estadio de futbol profesional para Mazatlán, que ni siquiera cuenta con equipo de Segunda o Tercera División, parece más bien una ocurrencia que un proyecto deportivo de trascendencia para una plaza con tan alto arraigo beisbolero. 

    Y aunque hasta el momento sólo se sabe que se construirá por los rumbos de Cerritos con una capacidad de 20 mil aficionados y una inversión de 150 millones de pesos, llama la atención que en tiempos de austeridad se gasten esos recursos. 

    Lo que tampoco queda claro es el esquema de operación, es decir, si se hará bajo concesión, por lo que la autoridad está obligada a ser transparente desde antes que se coloque la primera piedra. 

    Pero al echar la memoria hacia atrás, por ahí hay una declaración del ex Diputado federal Heriberto Galindo Quiñónez, quien en 2014 se dijo a favor de un equipo de futbol de Segunda División para el puerto. 

    Sólo hay que recordar que Galindo fue el principal promotor ante el Presidente Enrique Peña Nieto de la candidatura de Quirino Ordaz Coppel a la Gubernatura del PRI.

     

    México diplomático

    Con tantos problemas encima, pocas personas reparan en la cumbre de la Organización de Estados Americanos que se vive actualmente en Cancún, y donde México lidera una agresiva campaña diplomática en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    Después de años de apatía y con el pretexto de que el respeto al derecho ajeno es la paz, el Gobierno mexicano por fin ha dado un paso al frente y ha liderado a un grupo de países para condenar el desastre que viven los venezolanos.

    La decisión de México está lejos de gustar a todos, pero por primera vez en décadas vemos a la diplomacia mexicana intentado dejar en claro que puede ser una voz fuerte en el concierto internacional.

    Esperemos que nuestra diplomacia no salga “espinada”, porque en un pleito nadie sale limpio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!