|
"Éthos"

"El gran protocolo"

""

    La palabra protocolo significa “primer pegamento”, debido a que en la antigüedad era la primera envoltura pegada que tenía un rollo. Recordemos que los libros no existían como los conocemos, sino que originalmente eran rollos o pergaminos.
     
    Posteriormente, el término se utilizó para expresar que un documento era oficial o auténtico, uso que todavía se conserva. A la vez, se amplió su significado para designar las reglas que se observan en cuestiones cortesanas, diplomáticas, sociales y en diversas normas de comportamiento.
     
    En la Exhortación Gaudete et Exsultate, en Papa Francisco recordó que Jesús habló de un gran protocolo por el cual seríamos juzgados y que permitiría reconocer a sus auténticos discípulos: “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme ( Mt 25,35-36)”.
     
    “Por lo tanto, ser santos no significa blanquear los ojos en un supuesto éxtasis... En este llamado a reconocerlo en los pobres y sufrientes se revela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profundas, con las cuales todo santo intenta configurarse”.
     
    Bergoglio alertó sobre dos errores ideológicos: el de quienes sostienen que los cristianos solamente deben preocuparse por mantener una unión personal con Cristo, sin importar la entrega al prójimo; “quitándole esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron san Francisco de Asís, san Vicente de Paúl, santa Teresa de Calcuta y otros muchos”; y la de quienes ven con sospecha el compromiso social, “considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden”.
     
    ¿Observo fielmente el gran protocolo?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!