|
"Malecón de Culiacán"

"El ‘camorras’ Félix"

""
MALECÓN
07/12/2016

    El ‘camorras’ Félix

    No es nada extraño escuchar al Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, echar camorra a alguien más por sus hechos o dichos antes que hacer una autocrítica o admitir que algo hecho por su equipo está mal.

    Quizás lo mejor de la administración de Sergio Torres Félix, hay que decirlo, son las obras de drenaje que por fin tuvo la Aquiles Serdán en cuatro calles de sur a norte.

    Pero de ahí en fuera, la mayor parte de su administración se ha visto embarrada por sus aspiraciones políticas y sus escándalos por pretender que todo mundo le quiere hacer daño.

    Por eso que los ciudadanos se hartaron de ser ignorados y han sumado decenas de acciones legales, y de paso, hasta cuatro solicitudes de juicio político en su contra.

    Es una lástima que un funcionario sea más recordado por su léxico de barrio, sus berrinches y su capacidad de echarle la culpa a los demás que por acciones concretas, como el caso del drenaje de la Aquiles.

    ¿Qué le cuesta?, supongo que ha de pensar que votos, pero es lo mismo que le cuesta con su negativa y andar buscándole chichis a las culebras.

    Qué mal trienio para Culiacán y para Mazatlán, no hay ni a cuál irle.

    El apedreado

    Ayer, en conferencia de prensa, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que el sujeto que atacó su casa a pedradas la noche del domingo ya está plenamente identificado y hasta carpeta de investigación tiene en su contra.

    Mire que la justicia sí funciona en las esferas gubernamentales, sin embargo, lo que arrancó las carcajadas de los reporteros que acudieron a su conferencia de prensa fue que el agresor ya había participado en otros hechos similares.

    “Es un asunto que se está trabajando en carpeta de investigación, ya está plenamente identificado hay otros hechos en los cuales ha participado y se han iniciado carpetas de investigación, lo único que les puedo decir es que su nombre es Luis Guillermo, informó.

    Y como si fueran memés en vivo, un reportero soltó el golpe en tono burlesco. 

    “Procurador ¿y de qué calibre era la piedra?”, lo cual hizo que Higuera dibujara una sonrisa nerviosa, “Procurador ¿cuantas casas ha apedreado el tipo?”, fueron las bromas con el encargado de la PGJE, quien aguantó el “bulling”.

    Narcomenudeo, la real amenaza

    Es puerto, y por ende, un lugar deseado para las actividades ilícitas, es el primer argumento de las autoridades para marcar distancia de un problema que envuelve a todos, castiga a todos, y vuelve ricos solo a unos cuantos.

    El narcomenudeo o el “narcotráfico hormiga”, como prefiera llamarle, es la otra guerra de baja intensidad que atrapa a los barrios donde están las “tienditas”, el negocio en pequeño del narcotráfico a gran escala. De este comercio se sirven quienes la venden y quienes les dan protección, es decir, incluidas algunas autoridades preventivas que previa cuota lucran con el poder que les confiere el ciudadano de a pie para cometer atropellos.

    El narcomenudeo es, en realidad, la principal amenaza a la seguridad nacional. 

    Es el origen de la mayor cantidad de víctimas a la insana cuota de sangre en el País. 

    El control territorial por los mercados del narcomenudeo es tal que se vale de una amplia red de complicidades para sobrevivir al falso combate del crimen organizado.

    Toda una industria que cada día explorar un nuevo nivel de violencia en el que queda atrapada la ciudadanía, como fue el caso de los más de 30 minutos de terror que vivieron habitantes del norte de la ciudad el lunes en Mazatlán un enfrentamiento entre marinos y delincuentes. 

    Estos últimos saben mezclarse de manera natural entre la gente para camuflarse, evitar ser descubiertos, para actuar en el anonimato e infligir el máximo daño al enemigo.

    ¡Vámonos a marisquear!

    Y al final de la reunión de los gobernadores de la zona noroeste, Mario López Valdez invitó a sus homólogos y al secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño, a degustar unos mariscos. 

    ¿Será que le habrá aprendido al Alcalde mazatleco Carlos Felton que para quedar bien con la gente, hay que ofrecerles lo mejor de la cosecha?

    Eso sí, con cargo a los contribuyentes.

    ¡Así cómo, profes!

    Y de paso, el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño, aprovechó para raspar de nuevo a los maestros. 

    Dijo que ayer mismo se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, que se realiza cada tres años, y que éstos ponen a México 15 años atrás en materia educativa. 

    Por eso, insistió, es necesario aplicar sin miramientos la reforma educativa, la pócima esperanzadora a todos los males del sistema educativo nacional. 

    Aseguró que no debe haber más relación clientelar entre la SEP y el SNTE. 

    Pero ya en corto, el bueno de la SEP ¿habrá sabido “ler” los resultados?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!