|
"Malecón de Culiacán"

"El maestro... no quiere batallar"

""
MALECÓN
05/04/2017

    La iniciativa para “regular el daño moral en Sinaloa”, presentada por la bancada del PAS en la 62 Legislatura, “pinta de cuerpo entero” a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Vaya el brete en que se metió de nuevo el líder del Partido Sinaloense, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a la Gubernatura, con esta propuesta.

    Este proyecto, que está corriendo ya el trámite legislativo para su dictaminación y posible aprobación, lleva clara dedicatoria a periodistas críticos a su gestión como figura pública.

    Y es que Cuén suma ya dos demandas interpuestas en contra de periodistas y analistas de medios de difusión, argumentando que las publicaciones de éstos “afectan su reputación”.

    Se trata de los casos de Luis Enrique Ramírez, director del portal Fuentes Fidedignas, y de Teresa Guerra Ochoa, articulista de un diario local y comentarista de radio.

    En ambos casos continúan los litigios de parte del “maestro”, exigiéndo indemnización y reparación por el “daño moral” infringido.

    Hasta ahora son los únicas dos acciones que por la vía jurídica ha emprendido el ahora aspirante al Senado en 2018. Pero es más larga la lista de personajes en la mira del maestro, entre los que se encuentran caricaturistas, académicos e investigadores.

    Pero hasta hoy, nos dicen, el líder del PAS se ha topado con pared, pues en uno de los casos, el de Luis Enrique Ramírez, ha perdido en varias instancias judiciales, y en otro, de la doctora Tere Guerra, el juicio va para laaaaargo.

    Esto explica la razón por la cual la bancada cuenista promueve la “regulación”, con el fin de facilitar y agilizar las demandas de su jefe político.

    En la página 8 del documento de 35 hojas, los pasistas se lamentan del “gran esfuerzo técnico” que se requiere para los litigios.

    “Es de hacer notar”, se lee en la iniciativa, “que para litigar este tipo de asuntos de daño moral, se requiere un gran esfuerzo técnico, puesto que la acreditación de los elementos de esta figura, como son, la conducta ilícita, el daño y/o perjuicio a los derechos de la personalidad y la relación de causalidad entre éstos, requieren un estudio profundo tanto práctico como técnico, ya sean para una defensa prudente y responsable, así como para ejercer de manera seria y adecuada este tipo de acción”.

    Vaya, vaya, vaya.

    Todo apunta que el “maestro” ya no le quiere batallar... para sus próximas demandas “por daño moral” que se avecinan.

     

    Interminables 
    tormentas azules

    Donde no se ve para cuándo cesen los estruendos azules es en el panismo sinaloense.

    Desde que postuló al priista Mario López Valdez, en el año 2010, el PAN está dividido. 

    Dejó Malova el poder y el partido sigue confrontado, enconado, empequeñecido.

    Ni la elección “democrática” del 11 de diciembre de 2016, para el relevo de la dirigencia estatal, regresó la normalidad al partido albiazul.

    Y es que ya van para cuatro meses y en tres ocasiones, los grupos que se adueñaron del partido, poniendo por delante sus apetitos por las pluris, no se ponen de acuerdo para integrar el órgano interno de gobierno. 

    Por tercera ocasión, por falta de quórum, no se ha podido nombrar a la Comisión Permanente.

    De tal magnitud es la crisis que está interviniendo de nueva cuenta el Comité Ejecutivo Nacional y cada vez son más las voces que piden una delegación, ante la falta de liderazgo de Sebastián Zamudio.

    “Creo que pudiera ser una opción nombrar un delegado, ya que está muy polarizado el tema de la elección de la Comisión Permanente. Hay mucha cerrazón por querer controlar esa instancia a través de incondicionales. No hay disposición de escoger a l@s mejores, quienes están por encima de Sebastián también quieren controlar férreamente esa instancia”, confió ayer a este Centinela un reconocido ex dirigente.

    Por otro lado, hoy se dirime el litigio enderezado por Alejandro “El Diablo” Higuera en contra de la elección de Zamudio, en la cual el ex alcalde mazatleco alegó compra de votos que ensuciaron el proceso.

    No se sorprenda usted que en los próximos días haya nuevos manotazos del centro del País, para calmar las interminaaaaaables tormentas azules.

     

    No le entra al tema

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evadió hablar de la propuesta para despenalizar las drogas en Sinaloa y México.

    Minutos después de inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2017, al titular del Poder Ejecutivo se le preguntó por esta propuesta que hizo el empresario Alberto Coppel Luken.

    El Gobernador respondió con evasivas, pidió tiempo, se escabulló, pero de la despenalización de las drogas ni pío.

    Sería tan sencillo como hacer que el Gobierno ya tuviera una postura al respecto.

    Pero con el empresario metido a Gobernador ya no sabemos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!