|
"OBSERVATORIO"

"El mérito del General Robles. Rasgos que no se le conocen"

""
OBSERVATORIO

    El General Genaro Robles Casillas es un hombre parco. A diferencia del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, asiduo declarante a la prensa, al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa se le clasifica dentro de los mandos de formación militar que prefieren hacer en lugar de hablar, en una labor de zapa un poco desconcertante. 

    Al menos hasta hoy, su carrera militar está exenta de denuncias por corrupción o protección al crimen organizado. Al contrario, siendo sub jefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, en 2011 empujó el enjuiciamiento y sentencia contra el General Brigadier Juan Manuel Barragán, quien intentó reunirlo a él, al Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y funcionarios de la PGR con emisarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán.  

    Es de escasas palabras. Directo. Habla como es él, sin dobleces, lo cual le ha valido duras críticas como aquellas que derivaron del hecho de reconocer que fue a través de una llamada al servicio de emergencias 911 como se enteró de la fuga del penal de Culiacán, cuando el 16 de marzo de 2017 cinco integrante del cártel del Pacífico salieron por la puerta principal del reclusorio. 

    Igual le fue a principios de febrero de 2018 al conjeturar que los ciudadanos que transmitieron en tiempo real por las redes sociales el ataque a balazos contra una persona en el fraccionamiento Canaco, fueron los que causaron que los asesinos regresaran a rematarlo, al enterarse que quedó con vida. 

    A muchos políticos que ponderan la demagogia por encima de la realidad tampoco les gusta la franqueza de Robles Casillas. A raíz de que expuso el desmantelamiento de la seguridad pública que sufrió Sinaloa durante el Gobierno de Mario López Valdez, los ataques han arreciado y, como se acostumbra, quienes cometieron los delitos no pagan las consecuencias sino aquellos que se animan a denunciarlos. 

    El General Robles es quien se aferra a mantener en Sinaloa al Ejército realizando acciones de seguridad pública, promueve la operación de bases militares estratégicas en el territorio estatal y le apuesta a la tecnología de punta en vigilancia remota. De su competencia son también los operativos de desarme y la labor de inteligencia para ubicar y detener a delincuentes. 

    Pero hay otras áreas estratégicas que impulsa el Secretario de Seguridad Pública como aquellas focalizadas a la educación, el deporte, la cultura y el servicio social para hacerle ver a la población, sobre todo a la de corta edad, que existe un Sinaloa a construir, distante del que hoy se utiliza como referencia morbosa en México y el mundo. 

    En convenios firmados este año con la Universidad Autónoma de Sinaloa, el primero de febrero; el Instituto Sinaloense del Deporte, el 27 de febrero y la Universidad de Occidente, el 13 de noviembre de 2017, Robles esboza una cuestión interesante: "la violencia es un mal añejo cuyo combate debe involucrar a toda la sociedad, es decir, reforzar los valores en el hogar y fomentar desde las instituciones educativas una cultura de legalidad para lograr un cambio profundo y efectivo". 

    Los convenios plantean objetivos como el intercambio de información y diagnósticos sobre la problemática prevaleciente en áreas donde se tiene mayor incidencia delictiva, fomentar la denuncia del delito con autocuidado, recuperar los espacios públicos, cambiar la percepción de seguridad, estadías de estudiantes en la SSPE, prevención de delitos y profesionalización policiaca. 

    Ese es el otro General Robles Casillas que poco conocemos los sinaloenses. ¿Qué resultados le dará al Gobernador Ordaz Coppel? El juicio ciudadano está en curso. 

     

    Re-verso 

    Aguantemos la intención,

    De hallarle todo mal,

    Y calemos al General,

    Sin mandarlo al paredón.

     

    Picando crestas 

    Señores del PANcracio sinaloense: en vista de que se están apostando máscara contra máscara quién aplica la llave que deje en la lona al Partido Acción Nacional, se les notifica que a sus 89 años el PRI quiere subirse al ring porque siente que con Cuén o sin Cuén, con o sin el chofer de Carlos Castaños, no son rival de cuidado.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!