|
"Opinión"

"El PAN y MORENA. La oposición que se viene"

""

    De confirmarse las tendencias, el escenario más probable es que   López Obrador   ganará las próximas elecciones presidenciales y su partido   MORENA   será la primera minoría en el Poder Legislativo. 
     
    Ante el dominio morenista, el  PAN se convertirá en la oposición política más importante, pues todo indica que el  PRI será apenas una tercera minoría y dudo que conquiste alguna gubernatura. 
     
    Es decir, en el próximo gobierno estaríamos ante un nueva relación política bipartidista izquierda-derecha representada por  MORENA y el  PAN; y un  PRI como partido bisagra (a lo mucho).
     
    Este país no conoce un escenario político de esa naturaleza, toda vez que desde su fundación en septiembre de 1939 y hasta la elección presidencial de 1976, donde no postularon candidato, el  PAN fue siempre una oposición testimonial al régimen priista posrevolucionario. Y durante todo el periodo del “milagro mexicano” y el “desarrollo estabilizador”, el gobierno mexicano y el  PRI se encargaron de suprimir toda tentación de izquierda a través de la eliminación del proyecto cardenista, el control sindical- corporativo y la alineación ideológica con la doctrina estadounidense.
     
    Pues bien, en pleno Siglo 21 la izquierda mexicana retorna tardía y se consolida con  Andrés  Manuel López Obrador como su principal factor de arrastre. Consumido en luchas intestinas, no pudo hacerlo con el  PRD pero ahora podría lograrlo con  MORENA, aunque podríamos discutir ampliamente que tan de “izquierda” es un proyecto que incluye al  PES o a  Manuel Espino en su interior.
     
    López Obrador se sabe ganador pero está consciente de las dificultades que enfrentará para consolidar su proyecto de Nación en caso de no alcanzar la mayoría en el Congreso. Por eso ya no hace campaña para él sino para sus candidatos a diputados y senadores. 
     
    En lo personal, nada me parece más peligroso que darle todo ese poder a un Presidente, independientemente de su discurso, ideología u origen. Creo firmemente que los gobernantes deben encontrar contrapesos en la oposición y en los mecanismos institucionales democráticos. Demasiado poder hace daño.
     
    Ideológicamente parecería que para un gobierno de izquierda como el de  MORENA, sería más sencillo ponerse de acuerdo con un partido de centro como el  PRI que con uno de derecha como el  PAN. Pero ya sabemos que la negociación legislativa cada vez responde menos a la ideología o valores partidistas y más a intereses de poder muy concretos. Además, todo indica que les guste o no,  MORENA necesitará al  PAN para realizar cambios profundos o de naturaleza constitucional.
     
    Por eso me parece relevante señalar la importancia del rol que deberá jugar el  Partido Acción Nacional en el próximo gobierno. ¿Cómo jugarán con  López Obrador?, ¿bloquearán todo como lo hiciera el  PRI con  Fox y  Calderón? , ¿o se dejarán cooptar como lo hicieron con  Peña Nieto?, ¿serán una oposición responsable o fungirán de comparsa?
     
    La elección no ha sucedido, pero me pregunto qué pasará con el  PAN si la derrota de  Anaya se consuma. ¿Serán capaces de asumir la cuota de poder conseguida en las urnas y usarla responsablemente en el Congreso?, ¿o sacarán la lista de agravios y volveremos a ver la película facciosa de siempre: el cobro de facturas, la venganza, la intriga?, ¿volverán los panistas desterrados por sus fueros?, 
     
    No lo sé. Pero lo cierto es que si  López Obrador se convierte en Presidente, necesitaremos un  PAN distinto al que hemos visto en años recientes, uno más parecido al de  Gómez Morín y  Manuel Clouthier que al de los personajes menores que lo representan ahora. Un partido más preocupado por sus ideales que por los moches. 
     
    Dice el clásico que la madurez de una democracia pasa por la calidad de la oposición. Ojalá veamos un  PAN responsable, transparente y democrático. Una oposición que oponga con argumentos y firmeza, pero sobre todo, con honestidad y congruencia. 
     
    Se ve difícil con el regadero de muertos y heridos que ha dejado  Anaya en el camino.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!