|
"La mano invisible"

"El paquete económico 2018"

""
12/09/2017

    Jesús Homobono Rosas

    Cada año el Gobierno federal realiza un ejercicio de finanzas públicas de gran trascendencia política y económica para el País y en consecuencia para toda la población, el cual consiste en la elaboración del proyecto de presupuesto de gasto de la federación, presentar la iniciativa de ley de ingresos, así como plantear los criterios generales de política económica, integrando con ello el llamado paquete económico.
    La entrega del paquete económico 2018 se realizó el pasado viernes, documento que es elaborado y entregado físicamente a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el correspondiente al próximo año tiene un significado especial ya que está relacionado al último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
    Los alcances y relevancia de los tres instrumentos del paquete son amplios, por lo que su lectura debe ser obligada para todo aquel interesado en la economía nacional, en políticas públicas, finanzas y en general a todo ciudadano que desee conocer las consideraciones que toma el gobierno previas a su participación en la economía, de lo que espera que suceda con ante el actuar libre de otros agentes económicos, así como los aspectos relevantes para la toma de sus decisiones y los efectos esperados.
    Si bien el proyecto de presupuesto y la iniciativa de ley de ingresos se convierten en tema de debate parlamentario y político, considero que en los criterios generales de política económica está la clave para entender la dinámica de la economía actual y esperada.
    En los criterios se señala el País que tenemos en términos económicos, en los que se incluyen proyecciones para las principales variables macroeconómicas nacionales, es decir, también se estima el País que tendremos para el próximo año y los efectos para los años siguientes.
    En la introducción del documento se destaca que la actividad económica nacional crece en 2017 a una tasa mayor a la esperada a principios de año a pesar de un entorno externo complejo.
    La SHCP muestra que las expectativas económicas para el cierre del presente año han mejorado y son alentadoras, resultado del desempeño favorable del mercado interno, y resalta que  información disponible conduce a incrementar la estimación de crecimiento económico para 2017 de un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento a un rango que va de 2.0 a 2.6 por ciento.
    También expone que la economía mexicana ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja.
    Pero aún con esa consideración de riesgos a la baja, la SHCP anticipa una aceleración de la actividad económica en 2018, esperando un rango de crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento que incluye una expansión más equilibrada entre los sectores que componen la economía.
    El documento transmite un País con estabilidad aún en condiciones inciertas, señalando en los riesgos externos el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    Aunque asegura que la renegociación del TLCAN ha tomado un cauce deseable e institucional, encaminado a la modernización del documento, no se pueden descartar escenarios en los que se posponga la renegociación o, incluso, que uno de los países que lo integran abandone el tratado.
    Argumenta que aun sin el TLCAN el País podría tener un desempeño favorable, pero sólo con que exista esa posibilidad de que el acuerdo termine implicaría un cambio sustancial en la dinámica economía mexicana, aunque no lo diga la SHCP.
    En los criterios, además de exponer la evolución de la economía mexicana, también se hace un amplio análisis de la economía mundial, de diversas regiones del mundo, escenarios presentes y perspectivas económicas,  es sin lugar a dudas un documento muy valioso, que marca la pauta para las decisiones que deberían tomar gobiernos estatales, municipales, así como grupos empresariales.
    Después de revisar cada uno de los indicadores, escenarios y variables expuestas en el documento, considero que el año entrante será un año positivo para México, un año donde no se dejará de tener incertidumbre, pero podrá transitar en el espectro positivo del ciclo económico.
    lamano-invisible@outlook.com    @jesus_homobono

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!