|
"La mano invisible"

"El Plan de Quirino"

""
27/06/2017

    Jesús Homobono Rosas

    Un plan de desarrollo es un instrumento de gestión pública que sirve de referente para impulsar el bienestar económico y social de un determinado territorio en un tiempo específico.

    En un plan se debe partir de un diagnóstico que sea la base para establecer las estrategias y las metas que son posibles en el agregado de la región.

    Todo plan debe ser flexible, lo que implica que lo que originalmente se plasme en él no es estático en el tiempo dado que se realiza bajo determinadas circunstancias económicas y sociales, y al ser éstas cambiantes el plan también debe serlo para adecuarse a las nuevas circunstancias.

    La semana pasada el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, presentó el Plan Estatal de Desarrollo con el que inicia su gestión, se trata de un documento donde se establecen cinco ejes estratégicos, siendo el primero de ellos el de Desarrollo Económico.

    Cada uno de los ejes es amplio y amerita un exhaustivo análisis, pero sólo haré mención del primer eje, donde se concentra la parte económica, que al ubicarse al inicio envía un mensaje de interés por parte del Gobierno en mejorar las condiciones de bienestar de los sinaloenses.

    En este primer eje se reconoce la necesidad de políticas públicas innovadoras que estimulen la creación de empresas y el crecimiento de las existentes, políticas públicas que promuevan la diversificación de la producción hacia sectores económicos de vanguardia, esto es algo positivo dado que en el pasado ya se han llevado a cabo diversas políticas ortodoxas que ya no tienen el efecto esperado en el Sinaloa actual.

    De las metas económicas más destacables que se expresan en el Plan están la de mantener la variación porcentual del Producto Interno Bruto por encima de la media nacional, generar 25 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS y superar los 1 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera privada, todas ellas metas que están acordes al potencial económico del estado, por consiguiente son realistas y realizables.

    Aun así no son metas que se deben dar por descontadas, su consecución implicará un importante esfuerzo por parte de todos los participantes de la economía estatal y estarán sujetas a diferentes factores y variables, en el caso de los flujos de inversión, empleos y PIB mucho tendrá que ver el escenario internacional, también las fluctuaciones del tipo de cambio, las variaciones en la tasa de interés e incluso situaciones excepcionales como eventuales desastres naturales, variación climática, entre otros factores.

    Pero aun dependiendo de muchos factores y variables, es positivo que el Gobierno estatal se ponga metas retadoras, significa que estará ocupado en que sus acciones sean congruentes con tales metas, seguro habrá algunas que se logren en poco tiempo y otras que pudieran no alcanzarse, pero considero que el primer logro es que todas están apuntadas hacia la misma dirección. 

    Es conveniente resaltar que aunque las metas deben ser incentivadas por el Gobierno, en la realización de dichas metas no sólo está el trabajo del Gobierno, sino que son incluyentes, deberán ser realizadas por toda la sociedad, por eso se puede resaltar que el Plan de Desarrollo de Quirino Ordaz es en esencia un plan de la sociedad.

    También se debe señalar que este tipo de documentos no implican promesas, quizá muchos crean que sí, pero su función fundamental es tener en claro que todos los esfuerzos institucionales a realizar tienen un por qué, una justificación, ya que no tener esta guía es darle paso a la improvisación, y como ya se ha visto en el pasado, lo improvisado en muchas de las ocasiones sale mal.

    El Plan Estatal 2017-2021 es un buen ejercicio de planeación, si se revisan documentos similares de otras entidades del País se puede observar que el de Sinaloa es un plan moderno, apegado a la realidad económica nacional y a la del propio estado, es un documento donde los ejes estratégicos están debidamente conectados y se complementan.

    El Plan de Quirino ahora deberá ser el plan de toda la sociedad, ya que es reflejo de las demandas sociales, si cada participante de la vida económica estatal hace su parte, sin duda las metas serán cumplidas, será en consecuencia un esfuerzo y logro de todos. 

     

    lamano-invisible@outlook.com

    @jesus_homobono

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!