|
"Malecón"

"El poder real del diputado"

""
MALECÓN
26/03/2018

    Cada campaña es la misma. Quienes aspiran a ser diputados hacen promesas o compromisos con los electores, pero cuando llegan a la curul se enfrentan a la realidad.
    Y la realidad es que el trabajo legislativo está dominado por una burbuja de unos cuántos que, en línea con el Gobernador en turno, sacan lo que quieren.
    Por eso son vanas las promesas de campaña. El sistema político funciona por las élites que lo controlan.
    Y por eso cada campaña tenemos desbandadas de legisladores, porque no traen proyecto más que seguir buscando puestos públicos como modo de vida.
    Así las cosas, tenemos que de los 40 diputados de Sinaloa que iniciaron el 1 de octubre de 2016, 31 ya se fueron a buscar la chuleta en elecciones.
    Es decir, no culminaron su periodo. El 78 por ciento.
    Aunque hay que decir que algunos pidieron licencia para buscar la reelección.
    Entre la desbandada legislativa se encuentran los priistas Irma Tirado, Marco Antonio Osuna, Aarón Rivas, José Menchaca y María Eugenia Medina que estaban en busca de cargos federales.
    Hoy se completa la fuga. Ya veremos quiénes buscarán reelegirse como diputados para continuar una carrera legislativa.


    Adivina, adivinador
    ¿Quién es el candidato y líder de un partido que quiere que su esposa repita como diputada plurinominal en Sinaloa?


    Quirino control
    A Quirino Ordaz Coppel le llovieron reclamos de los pacientes durante el recorrido que dio ayer por Hospital General de Culiacán.
    El más sentido fue la falta de medicamentos. Ante tanto reclamo, el Gobernador le preguntó al director del Hospital General, Jorge Alberto Zamudio Lerma, que si qué andaba fallando.
    El médico, con una cara nerviosa, le respondió que todo era por las fechas, pero esta respuesta como que no convenció mucho a Ordaz Coppel.
    Quirino ya ha dado muestras de sus regaños públicos en otras ocasiones, cómo olvidar la regañada que le metió a José de Jesús Gálvez, titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, cuando le habló por teléfono para recriminarle el porqué el internet del Tecnológico de Culiacán estaba lento, esto a decir de los estudiantes del instituto.
    Otra muestra del miedo que sus empleados le tienen a Quirino es que Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, que, a media entrevista con relación al nuevo Hospital General de Culiacán, dejó a todos los medios con la grabadora estirada cuando Ordaz Coppel le marcó a su celular.
    Al regresar con los compañeros reporteros, Román Messina con un tono apresurado y nervioso pidió que lo disculparan, pero pues el jefe le llamaba.
    ¿Le creemos a Quirino que trae en friega a sus trabajadores?


    Las cuentas de Mónica
    La que está en el ojo del huracán es Mónica Coppel, Directora del Instituto Municipal del Deporte.
    Resulta que desde hace meses los promotores deportivos de distintas disciplinas comenzaron a advertir cobros excesivos por uso de espacios públicos y aumento en el cobro de las credenciales. El caso es que su queja la hicieron pública ayer.
    Buscaron al Alcalde interino, Joel Bouciéguez Lizárraga, pero éste los mandó con Mónica.
    Ayer mismo ella se reunió con los promotores y con el Regidor priista, Michel Luna, de la Comisión del Deporte en Cabildo.
    El caso es que no llegaron a nada. La Comuna les dejó claro que los cobros seguirán, asi que el conflicto no ha terminado.
    Los promotores se fueron insatisfechos y la funcionaria reconoció que ella fijó las cuotas basadas en “beneficios” que les dan si tramitan la credencial.
    A Coppel se le olvida que los espacios públicos son eso, públicos, y se debe privilegiar el apoyo a los promotores, que por cierto, son muchos y no le cuestan al erario. En cambio sí le cuestan los 100 trabajadores que tiene en nómina.
    La titular del Imdem desestimó el sentir de los promotores, no les dejo otra más que seguir pagando.
    Por cierto ella es una de las funcionarias que el Alcalde está poniendo a trabajar porque su productividad no es la mejor.


    La ‘migra’ en las redes
    Intercept, un medio de comunicación de Estados Unidos, publicó un artículo donde alerta sobre el uso de las redes para detectar, arrestar y deportar a inmigrantes en Estados Unidos.
    El medio muestra copias de mensajes electrónicos del interior de la agencia de migración, conocida por las siglas ICE, para detectar a través de Facebook a personas que podrían estar ilegalmente en Estados Unidos.
    La medida se suma al incremento de la persecución de las autoridades estadounidenses en contra de las los inmigrantes en EU, la mayoría de origen mexicano.


    Saldo rojo
    La Semana Santa apenas inicia y el saldo de muertos ya supera 15 vidas perdidas.
    Desde Choix hasta Mazatlán, los sinaloenses pierden la vida en accidentes vehiculares, trenazos y homicidios, en una espiral que somos incapaces de detener.
    Solo falta que salgan las autoridades con sus pretextos de siempre y se cuelguen el “saldo blanco”. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!