|
"OBSERVATORIO"

"El PRI en Sinaloa, quietud fingida. Culiacán en paz; Mazatlán tenso"

""
OBSERVATORIO

    Qué de extraño tiene que ningún simpatizante del Partido Revolucionario Institucional se registró para aspirar a las candidaturas que ya están apartadas para los militantes. La empatía con el PRI no necesariamente es sinónimo de ingenuidad y esta misma semana se verá que la convocatoria a los seguidores fue un anzuelo sin carnada. 

    A estas alturas cualquiera sabe que está listo el guión tricolor para repartir las postulaciones a los de antemano elegidos. Y que también ha sido instalado el sistema apagafuegos para evitar que la lumbre de los infiernitos, que sí los habrá, incendie el sistema simulador de democracia interna. 

    De aquí al 11 de febrero los aspirantes y sus seguidores pondrán la chispa, y el PRI estatal sabrá si agrega la gasolina. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador priista, y Carlos Gandarilla García, dirigente del partido, han de colocarse los trajes de bomberos en una quincena determinante para definir si queman o enfrían el capital político con que cuentan hoy. 

    Podrían ser flamazos sin víctimas colaterales, como el caso de Culiacán donde salvo algún plan de contingencia se pre registrará Jesús Valdés Palazuelos en busca de la reelección como Alcalde, sin que se esperen mayores sorpresas en el tránsito hacia la convención de delegados "peinada" con antelación. 

    Pero también es posible que haya igniciones mayores si, por ejemplo, en municipios como Mazatlán, que prevé el registro de más de un aspirante, prosperan las triquiñuelas de ediles que a la vieja usanza priista no piden que les den sino que los pongan donde hay, para arrebatar. 

    Es un secreto a voces que en Mazatlán Fernando Pucheta alista la operación de cuño propio para llenar de incondicionales la convención. De 402 delgados efectivos, habilita a 300 entre policías de confianza, "gestoras" municipales, personal del DIF y trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable para arrollar a sus oponentes. 

    Y así por el estilo. Quien posea la maña, el dinero público y las relaciones con grupos de poder es el que resultará ganador a través del método cuyo propósito central es aparentar la unidad así sea en medio de desbandadas y berrinches de la militancia. Las bases priistas no pintan en esta fase de designación de candidatos. 

    A más tardar el viernes habrá claridad en la atmósfera de especulación que antecede al arranque de definiciones sobre las mujeres y los hombres del PRI que irán a la guerra por los votos. Mientras tanto, en Mazatlán, Culiacán, Ahome, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Mocorito, Concordia y Salvador Alvarado inició el jaloneo por delegados afines. 

    Lo otro ya es bocado seguro. En Choix, Cosalá, Angostura, El Fuerte, Elota, Badiraguato, Sinaloa, Guasave y Navolato se utilizarán las comisiones de postulación que no son otra cosa que el "dedazo" con botarga de demócrata. La dictadura intramuros del PRI subsiste al igual que sobrevive la traición en el cromosoma del poder. 

    En la gresca con máscara de apacibilidad solo les resta a Ordaz Coppel y Gandarilla García cuidar las formas para impedir que se averíe el fondo.

     

    Re-verso 

    Los chapulines y mapaches,

    Con apetitos tan ruines,

    No dan pasos sin huaraches,

    Al ir en busca de botines.

     

    Estatuas de sal 

    La rumorología dice que Jesús Aguilar Padilla es el "caballo negro" de Quirino Ordaz Coppel en la definición de candidaturas al Senado. Puede ser. Las giras del Gobernador en Palmitas, Angostura, y la imposición del nombre del ex mandatario a un boulevard de Choix dan señales del pertinaz empeño por redimir a quien la historia sugeriría castigar.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!