|
"LA NUEVA NAO"

"El Principio de Peter"

""
LA NUEVA NAO
16/03/2019

    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
     
     
     
    En 1969, Laurence Peter propuso su famoso principio, que dice que en las organizaciones, las personas tienden a escalar puestos hasta que tarde o temprano llegan a su “nivel de incompetencia.”  Esto es, que una persona con cierto conjunto de habilidades es muy competente en muchos peldaños de la organización, pero puede llegar a un peldaño en el que sus habilidades no basten para las requisiciones del puesto, y de haber sido una persona competente en muchos niveles, se vuelve incompetente en este último. Claro que hay muchos matices aquí, y la propuesta ha sido ampliamente debatida desde que salió a la luz. La forma más obvia de contrarrestar el Principio de Peter, es que la persona no dé grandes saltos de nivel y que los niveles por lo que pasa no sean solamente verticales, sino laterales también, para poder abarcar la mayor cantidad de habilidades y conocimientos que requieren los niveles más altos.
    Esto es de hecho lo que se hace con los políticos en China. Normalmente uno piensa que con un partido único como en ese país (el PCC), las designaciones son unilaterales con los de arriba escogiendo a los de abajo, pero es mucho más complejo que eso. Un joven puede desde su adolescencia enrolarse en capítulos juveniles locales del PCC y foguearse en actividades básicas de servicio comunitario. Los jóvenes que van destacando y demostrando habilidades de liderazgo van luego subiendo por méritos en la jerarquía local y de antigüedad, hasta ser miembros formales y oficiales menores en sus municipios o provincias. Esto no difiere mucho de la actuación de partidos políticos en otros países; lo que se vuelve interesante es en cuanto llegan a un nivel importante, como una alcaldía. Un oficial que vaya descollando empieza una larga carrera desempeñándose en todos los departamentos posibles, de modo que aprenda de las realidades de los problemas de trabajo, de inversiones, de medio ambiente, etc. Si es muy destacado, es cambiado a otras provincias, ricas y pobres, para familiarizarse con todo el país. Llegar a ser parte del gobierno central toma unos 25 años de este tipo de experiencia.
    En nuestro país no ocurre lo propio. De hecho, en estos momentos podemos apreciar que tenemos oficiales que no sólo confirman el Principio de Peter, sino que han sido súbitamente elevados cuatro o cinco niveles por encima de su nivel de incompetencia; los ejemplos los vemos a diario. Una organización no juzga buenas intenciones, sino la capacidad de acción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!