|
"Malecón de Mazatlán"

"El reto de Pucheta"

""
MALECÓN
02/03/2017

    Ya pasó un bimestre de la nueva administración en Mazatlán y el reto siguen siendo los servicios públicos. 

    En Carnaval fue evidente la falta de contenedores de basura para enfrentar a una multitud. 

    Se previeron unos 600 mil visitantes en los días de fiesta, pero se trabajó con 40 contenedores, se agregaron algunos tambos sobre la marcha y se colocaron bolsas de plásticos. 

    Es más, personal de Servicios Públicos tuvo que vaciar los contenedores por momentos y regresarlo por ellos casi de inmediato.

    En el área de desfile tampoco hubo sanitarios suficientes ni en las mejores condiciones, miles de asistentes  tuvieron que pagar los 5 ó 10 pesos por entrar a un baño cercano y limpio. 

    A esto se sumó el conflicto por la falta de espacios para estacionamiento, y el abuso, algunos cobraron 100 pesos por un par de horas, otros habilitaron casonas viejas para guardar carros.

    Hubo detalles que no se consideraron para la máxima fiesta del puerto.

    No es un secreto que apenas hay 37 camiones recolectores de basura para cubrir cientos de colonias en una ciudad con medio millón de habitantes. 

    Si hay gestión para otras cosas, ¿qué detiene la gestión para conseguir camiones para al basura, de urgencia?

     

    Discurso retro

    No sé si será por el Miércoles de Ceniza pero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se nos puso de nuevo etéreo, mandando mensajes de que en el combate a la inseguridad urge la participación de la sociedad, y consideró el hogar como la raíz de muchos de los problemas que aquejan en Sinaloa.

    En Guasave, el Mandatario estatal aseguró que ante los hechos de alto impacto que están sacudiendo algunas zonas de la entidad están reforzando los operativos y modificando estrategias, pero es un trabajo en equipo que requiere la participación de la comunidad.

    “Hay que entender que es un fenómeno que ha crecido, que históricamente Sinaloa ha estado también señalado, marcado por eso y tenemos que ir luchando, y también desde la casa, desde la familia, el hogar, porque es la raíz de muchos problemas”, dijo.

    ¿No le recuerda al Gobernador bailarín con ese discurso quien alguna vez dijo que los malandros salían de los hogares?

    Tristemente, hay que recordarle al Gobernador Quirino que la sociedad sinaloense sí participa... o de quién cree que son los cuerpos que dejan regados las balas de los malandros por todo el estado.

     

    Villa Juárez
    entregado

    Los habitantes de Tijuana y de Ciudad Juárez luchan contra la violencia recuperando sus espacios públicos al hampa, sin embargo Sinaloa parece que vive la entrega de sus espacios a la delincuencia organizada. 

    La decisión de cambiar la sede del evento agrícola, cultural y artístico “Sinaloa encanta”, del Campo San Isidro, de Villa Juárez, al Rancho Nuevo de Culiacán, se puede entender como una claudicación más de la ciudadanía ante el embate de la malandrinada.

    El argumento de su organizador, el productor agrícola Eduardo Leyson Castro es irrebatible: la seguridad de los asistentes.

    Nada que reprocharle al creador de un evento que ha ido prendiendo entre los sinaloenses y más allá de sus fronteras, pero las causas tampoco se pueden ocultar, Villa Juárez ha pasado de un rincón de Navolato a las páginas de los periódicos del mundo.

    El problema es que lo ha hecho como sede de conflictos entre delincuentes, y en lugar de resolver la situación y garantizar la seguridad, mejor nos vamos a donde haya policías más cerca.

    Seguimos utilizando la única política que sabemos en contra de la delincuencia: subir más altas las bardas. 

    Si seguimos así vamos a terminar viviendo una jaula. Es hora de pasar a la acción y tomar el ejemplo y la creatividad de este tipo de eventos, y crear nuevas estrategias en contra de la violencia. 

     

    Contra la corrupción

    Después de que Noroeste dio a conocer que el Semáforo Anticorrupción, una plataforma de monitoreo de la implementación de los sistemas locales en este tema, puso a Sinaloa en “foco rojo” en el cumplimiento de esta obligación constitucional, los diputados, dicen que sí, que aceptan que andan rezagados pero que se cumplirá en “tiempo y forma”.

    Irma Tirado Sandoval, líder de la bancada priista, dijo que esta Legislatura está comprometida con sacar ese tema cumpliendo con los plazos legales.

    Y Carlos Castaños, coordinador de los panistas, aseguró que la entidad no sólo contará con este sistema para el 18 de julio, fecha que establece como límite el mandato federal, sino que se escucharán las voces de la sociedad, ya que iniciarán un proceso de socialización.

    Dijo que el tema no es para tomarlo de manera superficial, que  tienen que hacerlo todo a conciencia con el tiempo necesario, estudiar a fondo cada tema, ya que un Sistema Estatal Anticorrupción no puede salir al vapor.

    Estaremos atentos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!