|
"Malecón de Culiacán"

"El round Corrales-Cruz"

""
MALECÓN
12/05/2017

    Donde sí “sacan los guantes” para darse duro es en el Congreso del Estado. 

    Ahí, sí dan show y no como en la desangelada pelea entre El Canelo y Julio César junior.

    Ayer, de nueva cuenta, diputados del PRI y PAS se le fueron a la yugular a Roberto Cruz Castro.

    Resulta que se sometió a votación del pleno una reforma constitucional que, en teoría, acotará “endeudamientos innecesarios” del Gobernador, alcaldes y titulares de organismos públicos.

    Pero la bancada albiazul le entró a la polémica. Aun cuando el panista Juan Pablo Yamuni dio el aval en la comisión dictaminadora para aprobar dicho dictamen.

    Roberto Cruz y Zenén Xóchihua denunciaron en tribuna que, de dejarse tal cual la reforma, podrían presentarse escenarios en el que un puñado de diputados aprobarían más deuda.

    Ello porque en la iniciativa en mención se dejó estipulado que proceden los avales a créditos con las dos terceras partes de diputados presentes en una sesión del pleno y no con la totalidad de 40 diputados.

    Según las cuentas del PAN, esto permitirá que sólo 14 diputados del PRI, de 21, por sí solos, puedan avalar un endeudamiento. O bien, 11, en un futuro, cuando a partir de 2021 haya sólo 30 diputados.

    Y sobre esta base los panistas endosaron al PRI y PAS el endeudamiento de las nuevas generaciones de sinaloenses. 

    “¡Ustedes van a ser los responsables!”, acusó con dedo flamígero Tania Morgan.

    Cruz Castro fue más allá e inscribió esta aprobación en la supuesta “alianza perversa” que tienen PRI-Quirino y PAS-Cuén para 2018.

    El señalamiento encabritó a Víctor Corrales Burgueño, líder del PAS, quien despotricó contra Cruz en tribuna llamándolo calumniador, “montador de shows mediáticos”, loco, abusivo y “barbaján”.

    “El señor es de shows mediáticos, necesita adrenalina para funcionar”, señaló furioso. 

    Cruz Castro sonreía y disfrutaba la andanada.

     

    ¿Ocurrencias?

    El lunes 08 de mayo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel “sorprendió” con una visita sorpresa al Tec de Culiacán.

    Da la impresión que el titular del Poder Ejecutivo no tiene agenda y actúa en función de ocurrencias.

    En un comunicado que envió su equipo de prensa, expone que el Gobernador “sorprendió” a maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Culiacán, al realizar un recorrido por las instalaciones de ese centro educativo, en donde afirmó que se necesita dotar a las escuelas de equipamiento óptimo para que los estudiantes puedan recibir una formación adecuada y así competir en el mercado laboral. Nada nuevo bajo el sol.

    Al mazatleco le hace falta una brújula para que no actúe en función de lo que se le ocurre en el momento.

    Sinaloa tiene muchos problemas que, de atenderlos, ni tiempo le daría a Ordaz Coppel de andar con cada ocurrencia.

     

    Desfile de secretarios

    En cuatro meses y medio, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo más secretarios federales, que los que recibió su antecesor Mario López Valdez en seis años de Gobierno.

    ¿De veras tiene razón de ser que vengan los secretarios de Estado?, ¿cuál es la utilidad? 

    Ese dinero que utiliza el Gobierno para mover a ese grupo de funcionarios, mejor debería destinarlo a becas y otros programas sociales.

     

    De aviadores y masacres

    José Fernando Sandoval Angulo, secretario del SNTE 53 jura y perjura que en la sección que encabeza no hay ni un sólo “aviador”, ni uno, y además le dio un recadito a la Auditoría Superior de la Federación: en vez de andar buscando “aviadores”, que busquen más seguridad para los maestros... ¿what?

    “No sé dónde estarán esos maestros aviadores, si ellos tienen información que la aporten, yo quisiera que la ASF mejor preguntara en qué partes de la sierra de Sinaloa hay inseguridad para evitar casos como el Concordia, (en donde tres maestros fueron asesinados) yo quisiera que auditaran qué caminos son seguros y qué caminos no son seguros para que nuestros maestros no sean masacrados, en lugar de buscar maestros aviadores”.

    Ande pues, ya veríamos a la Auditoría Superior de la Federación auditanto caminos y haciendo un censo de gavillas, para saber si los maestros están resguardados o no.

    Claro que la exigencia de justicia debe mantenerse, lo demás es desviar la atención.

     

    Sin prisa

    Será hasta mitad de año cuando lleguen las primeras patrullas nuevas, vehículos cargo y motocicletas nuevas para la Secretaría de Seguridad Pública en la administración del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

    Lo curioso es que hasta los regidores que, se supone, son oposición ven como algo normal la tardanza.

    Seis meses para conseguir una nueva patrulla debe ser una especie de récord.

    Porque hasta donde sabemos tampoco las mentadas cámaras de videovigilancia han llegado.

    Van más adelantadas las obras pluviales de la Pedro Infante que las gestiones en seguridad pública, cuando este tema debería ser la prioridad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!