|
"Éthos"

"El síndrome del camaleón"

""

    El camaleón ha ganado extensa fama debido a su capacidad de cambiar de color, aunque en ocasiones se exagera esta mutabilidad afirmando que la utiliza para confundirse con el medio ambiente en que se encuentre y evitar el acoso de posibles depredadores, cuando más bien acaece por razones físicas (de temperatura, luz u horario) o psicológicas (ante la presencia de un adversario o pareja).
     
    La habilidad del camaleón (cuyo nombre significa león del suelo) para camuflarse se ha asociado negativamente al comportamiento de las personas. El síndrome del camaleón se aplica a quienes cambian sus valores, creencias o pautas de comportamiento con tal de adecuarse al grupo con el que conviven y ser aceptados.
     
    En 1611 se publicó el Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián de Covarrubias, en el que se le describió de esta forma: “Es el camaleón símbolo del hombre astuto, disimulado y sagaz, que fácilmente se acomoda al gusto y parecer de la persona con quien trata, para engañarla. Significa también el lisonjero y adulador, que si lloráis, llora; y si reís, ríe; y si, a medio día claro, decís vos que es de noche, os dirá que es así, porque él ve las estrellas. Este tal merecía que se las hicieran ver realmente, con meterle en un pozo muy hondo, de donde dicen poderse ver a medio día; y de allí nació el proverbio de amenaza “Yo os haré ver las estrellas a medio día”.
     
    “Es animal de complexión muy frío. Debe de ser la causa que no se halla sangre en su cuerpo, sino muy poca en el corazón. Y así está escondido en el invierno y sale de verano”.
     
    ¿Actúo bajo el síndrome del camaleón? ¿Adulo, engaño y lisonjeo? ¿Soy frío y pobre de corazón?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!