|
"Malecón de Culiacán"

"El temor de apoyar"

""
MALECÓN
15/09/2017

    El miedo se ha extendido en la entidad y los ciudadanos están paralizados, pues la inseguridad y la barbarie se han apoderado de todo, y por ello la sociedad en general ya no apoya a los periodistas que salen a protestar por los crímenes contra el gremio, señaló Alejandro Sicairos.
    El periodista sinaloense participó el miércoles en Austin, Texas, en el “Foro Urgente. Periodistas mexicanos enfrentando la violencia contra la prensa”, que realizó la Universidad de Texas en Austin y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
    El analista expuso la impunidad en los asesinatos de los periodistas sinaloenses Javier Valdez Cárdenas, Humberto Millán Salazar y Óscar Rivera Inzunza,
    Y es que precisamente hoy se cumplen cuatro meses del brutal asesinato de Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y cofundador de Ríodoce, ocurrido en Culiacán el 15 de mayo, y hasta ahora ninguna de las procuradurías, ni la federal ni la estatal, han dado un informe sobre el avance de las investigaciones.
     
    Piden apoyo de la CIDH
    El domingo pasado, Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier Valdez fue cofundador, señaló en su columna “Altares y Sótanos” que se sostuvo una reunión con Edison Lanza, relator especial por la CIDH, para solicitar que se haga presión a las autoridades por su falta de resultados.
    “La semana pasada Ríodoce y la familia de Javier Valdez entregamos una carta a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Ciudad de México, donde le solicitamos su intervención para presionar al Gobierno mexicano”, indicó Bojórquez en su columna.
    Para hoy, por la falta de avances, periodistas y activistas llamaron a un plantón en la Fiscalía General del Estado, el cual se desarrollará a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Culiacán.
     
    El apestado siempre entiende
    A nadie se le niega la entrada, así lo dijo Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, después de que a Audomar Ahumada Quintero le negaron el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa para celebrar sus 50 años de vida Universitaria.
    Sí, Guerra Liera dijo que las puertas están bien abiertas para tooodos, siempre y cuando no choque con los festejos patrios que celebra la UAS paralelamente a las festividades del Gobierno del Estado.
    “La Universidad, una vez al año, a ustedes les consta, nos han acompañado, realizamos, y fue desde la época de Medina, y a él le tocó hacerlo como Rector, un evento, sino paralelo, previo al de El Grito que se da en Palacio de Gobierno, nosotros lo realizamos en la Universidad”, afirmó.
    “Solicitó las instalaciones y se le dijo que se estaba arreglando, no sé si ustedes lo han visto, prácticamente está terminado, mañana es ese evento, se pinta la fachada, se ponen luces de color y una serie de situaciones y no había condiciones”, enfatizó.
    Guerra Liera calificó las expresiones de un veto hacia el ex Rector de la Universidad como desafortunadas, y reiteró que a nadie, pero a nadie se le niega la entrada de la casa Rosalina.
    El Rector dijo que Audómar puede ir hoy poner las ofrendas, puede ir pasado mañana, la Universidad siempre está abierta.
     
    Hoy dan su grito...
    Hoy, el Gobernador, los alcaldes y hasta el Rector de la UAS darán su grito de Independencia; para Quirino Ordaz Coppel dará su primer informe como Mandatario estatal, entre la multitud gustosa de ir a comer esquites y chimichangas, mientras ven a los poderosos sonar sus joyas desde el balcón y la ondeada de bandera con el Viva México, Viva México, en un grito que ensayó el Gobernador. 
    Esperemos no se le olvide algún héroe y salga con su “domingo 7”.
    No lo creemos. Quirino al menos sí parece que estudió más allá de la primaria y sabe repartir buena onda entre el pueblo, a tal grado que se le olvida que es Gobernador, lo mismo va y entrega estufas ecológicas que pone las primeras piedras de centros de salud, carreteras, caminos vecinales.
    Hasta se hace tiempo para acompañar el Alcalde Jesús Valdés, mientras le echa chapopote a las calles de Culiacán para tapar los baches.
    Y presumirán a las artistas de lujo que tendrá tanto el Gobernador como el Alcalde mazatleco, Fernando Pucheta.
    Porque polémica aparte, las dos cantantes gozan de un muy buen nivel artístico y de aceptación.
    Pero se imagina al Gobernador Ordaz Coppel coreando “Electricidad, cuanto tú me miras” o “Cuéntame, las pecas de la espalda” al ritmo de Lucero.
    O mejor todavía, habrá que poner la lupa en la cara de Pucheta cuando la llamada “Leona Dormida”, Lupita D’Alessio, entone eso de “Hoy voy a cambiar, sacar a luz mi coraje y ser siempre yo sin miedo”.
    No le vayan a contestar los mazatlecos: “Qué ganas de no verte nunca más”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!