|
"Éthos"

"El vagón de la cola"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    En cada vagón del metro o del ferrocarril se pueden descubrir intensos dramas por los que sus ocupantes están atravesando. Historias de todo tipo y dimensión se recogen entre los diferentes usuarios del transporte. Algunas serán tragedias, otras tragicomedias, pero siempre habrá una fibra íntima, o una cuerda tensa, que posibilite la erupción de los sentimientos.

     

    La palabra vagón proviene del alemán waggen, que significa coche. El “vagón de la cola” se distingue fácilmente, porque no colabora en el arrastre de los demás. El Papa Francisco aludió a este símil al visitar en Perú la casa hogar El Principito, a cuyos jóvenes instó a no conformarse con la destrucción del medio ambiente por el vértigo de un progreso mal entendido.

     

    Jóvenes, no se conformen con lo que está pasando. No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños. Me gustaría estimularlos a que estudien; prepárense, aprovechen la oportunidad que tienen para formarse… ¡No se conformen con ser el vagón de cola de la sociedad, enganchados y dejándose llevar! No, no, nunca sean vagón de cola. Los necesitamos como motor, empujando. Y les recomiendo una cosa, escuchen a sus abuelos, valoren sus tradiciones, no frenen su curiosidad. Busquen sus raíces y, a la vez, abran los ojos a lo novedoso, sí… y hagan su propia síntesis. Devuélvannos al mundo lo que aprenden porque el mundo los necesita originales, como realmente son, no como imitaciones”.

     

    Bergoglio reiteró que los jóvenes pueden ayudar a corregir el rumbo del mundo con un estilo de vida que se base en el cuidado, y no en la destrucción de todo aquello que se opone a nuestra avaricia.

     

     

    ¿Actúo como motor para empujar el cambio? ¿Soy original o el vagón de la cola?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!