|
"La mano invisible"

"El Zapata economista"

""
09/08/2017

    Jesús Homobono Rosas

    Ayer 8 de agosto se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata, líder de la revolución mexicana que propusiera el famoso Plan de Ayala, mismo que firmó al final con la frase “Libertad, Justicia y Ley”.
    También se le relaciona con el lema “Tierra y Libertad”, que aunque algunos historiadores se lo atribuyen a Ricardo Flores Magón, el lema se reconoce más como parte del ideario de Zapata.
    Las frases citadas asociadas a Zapata aluden a la libertad, un concepto que notoriamente para él tenía una amplia connotación económica.
    Muestra de que gran parte de la inspiración revolucionaria de Zapata fue de tipo económico se puede leer en la carta que éste le envío a Venustiano Carranza, cuando Carranza encabezaba el Gobierno federal.
    El líder señaló contundentemente que en el terreno económico la gestión de Carranza no pudo haber sido más funesta.
    Textualmente Zapata expresó: “Bancos saqueados; imposición de papel moneda una, dos o tres veces, para luego desconocer con mengua de la fe pública los billetes emitidos; el comercio desorganizado por estas fluctuaciones monetarias; el crédito perdido en el interior y en el extranjero; la industria y las empresas de todo género agonizando bajo el peso de contribuciones exorbitantes, casi confiscatorias; la agricultura y la minería pereciendo por falta de garantías y de seguridad en las comunicaciones; la gente humilde y trabajadora reducida a la miseria, al hambre, a las privaciones de toda especie por la paralización del trabajo, por la carestía de los víveres, por la insoportable elevación del costo de la vida”.
    Esta parte del escrito perfila al revolucionario como un hombre de gran inteligencia y sensibilidad para entender el entorno que el País estaba viviendo, los conceptos empleados en su escrito bien pudieran ser los de un economista contemporáneo realizando un diagnóstico macroeconómico, eso hace de Zapata un economista nato, que sabía que para superar los rezagos del País se requería de libertad.
    Precisamente en la frase “Tierra y Libertad” se manifiesta el Zapata economista, en ella se alude a la tierra como el recurso para producir los bienes que se requieren para alcanzar el desarrollo individual y nacional, tierra para trabajar y libertad para hacer ese trabajo productivo sin dependencia ni imposiciones.
    A lo que Zapata aspiraba es a un País con una economía abierta y libre, en el que la gente tuviera el derecho a ejercer la actividad productiva decidida por cada uno de ellos, un País donde se respetara el derecho de propiedad de todos y en donde se tuviera una eficiente distribución de los recursos.
    Se mostró sabedor de la importancia del control monetario, así como del fenómeno empobrecedor que implica la inflación, parte de su lucha fue para tener un Gobierno que fomentara y respetara el trabajo, no un Gobierno intervencionista que asfixiara con altas cargas impositivas la iniciativa individual.
    Estuvo en contra de los gobernantes demagogos y de corte dictatorial, era partidario de la democracia y de la participación social en la vida pública, proponía que gente preparada estuviera en el quehacer público, anhelaba un País de políticos honestos que antepusieran el bienestar de la población a sus intereses particulares.
    Fue un revolucionario en toda la extensión de la palabra, quería un País con menos desigualdad y más oportunidades para la gente humilde, y reiteradamente sostenía que la base para lograrlo era la libertad.
    El liberalismo que proponía Zapata estaba relacionado con la dignidad de los hombres y mujeres, una dignidad derivada del trabajo, donde el sistema económico permitiera que ese trabajo les generara un modo de vida decoroso, un sistema de libertades en el que todos pudieran ser independientes y no vivir supeditado a la dádiva.
    Ese fue Emiliano Zapata, el revolucionario que inspiró a una gran cantidad de mexicanos que anhelaban un País de libertades, y aun ahora a muchos años de su muerte sigue inspirando con sus ideales, tan actuales como en aquellos años de lucha por una transformación nacional.
    lamano-invisible@outlook.com
    @jesus_homobono

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!