|
"Malecón de Culiacán"

"#Elfiscalrebelde"

""
MALECÓN
11/12/2017

    ¿Qué pasará por la mente de Juan José Ríos Estavillo?

    La pregunta es obligada ahora que se negó a presentarse en el Congreso del Estado, a donde fue llamado para comparecer por el caso del colega periodista, Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo.

    Y ayer era importante porque se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.

    El Fiscal General del Estado dice que envió a los diputados una carpeta con información del caso, pero que no fue porque estaría violando la ley al dar información mientras la investigación está en proceso.

    Esta no es la primera vez que Ríos Estavillo muestra una actitud extrema y obtusa. 

    Desde el primer día del homicidio de Javier se le exigió un reporte periódico del caso. 

    Se le pidió una versión pública, es decir, que informara lo que sí puede decir.

    Pero el Fiscal se negó. Se fue al extremo de las reservas de la ley para no rendir cuentas.

    No le gusta la presión, por eso se encierra en tecnicismos. 

    Tiene el ego muy inflado, por eso se pasa dando “clases” de derecho en lugar de rendir cuentas a los ciudadanos que pagan su salario. O de plano tiene tanto miedo que prefiere poner su prestigio en entre dicho.

    Sea cualesquiera el caso, su actitud como Fiscal General no es profesional. 

    No puede seguir pensando en ser un servidor público escondiéndose de la gente.

    Sinaloa necesitaba una fiscalía autónoma para que respondiera a la sociedad, no para que hiciera lo que le venga en gana.

     

    El Monreal de Sinaloa

    Y pues resulta que en Sinaloa tenemos nuestro propio Ricardo Monreal.

    Se llama Ricardo Arnulfo Mendoza, conocido abogado que milita en Morena y que no está de acuerdo con que Rubén Rocha Moya aspire a la Senaduría.

    Pues aunque el tiro está muy cantado, el señor Mendoza anunció que hoy se registrará en la sede nacional de Morena, pues aquí no ve apoyo.

    No hay que dejar pasar que a Rocha Moya lo presentó Raúl Elenes, líder de Morena en Sinaloa, como candidato a la Senaduría.

    Como compañera de fórmula va Imelda Castro Castro, uno de los pocos cuadros de izquierda que aún destacan en la política.

    Además, en la presentación estuvieron bases importantes de Morena, como José Antonio Ríos Rojo y Yadira Marcos, así como Lucas Lizárraga, que el año pasado se adhirió al plan de Andrés Manuel López Obrador.

    Ricardo Arnulfo Mendoza fue candidato a la Alcaldía de Culiacán por Morena en 2016, consiguiendo una derrota apabullante. 

    Ahora se expondrá al escrutinio interno, bajo el procedimiento de encuesta entre militantes, como pasó con Ricardo Monreal en la Ciudad de México, donde la ganadora fue Claudia Sheinbaum, incluso sobre Martí Batres. 

    La diferencia allá en la capital es que Monreal pudo asegurar trabajo después de las elecciones de 2018, mientras que Mendoza se las verá con que ya hay registros para todas las posiciones y sólo le podría quedar irse a las tómbolas si quiere ser plurinominal.

     

    Priistas, el mismo ‘circo’

    En el priismo estatal siempre es el mismo circo en sus sesiones de Consejo Político Estatal.

    El presidente en turno propone y los “borregos” avalan.

    Ayer, los priistas realizaron sesión extraordinaria sacando varios puntos.

    Carlos Gandarilla García, presidente del comité directivo estatal propuso dos métodos de elección: Convención de Delegados y Comisión para Postulación.

    Después, desde los asistentes, sube a la tribuna un consejero para avalar ambas propuestas. Después otra consejera hizo lo mismo.

    Entonces la votación procede posterior al discurso “concordante” del consejero, con el propuesto por Gandarilla García.

    En ambos métodos se aprobaron exámenes de conocimiento a través de los cuales a los aspirantes incómodos se les hace “manitas de cochi”, eliminándolos del proceso.

     

    ‘Chenel’, hombre de Estado

    Uno podría pensar que todos los municipios tienen hombres de altura elegidos por el pueblo.

    Bueno, lo de Fernando Pucheta en Mazatlán es todo un caso... por ahorita veamos a otro Alcalde.

    José Manuel Valenzuela López, Alcalde de Angostura, conocido más como “Chenel”, presumió un viaje a España, por asuntos personales.

    Fue a la  presentación de una tesis hecha por un joven de Campo Plata, Angostura, que estudia una maestría en Comunicación y Ciencias Políticas y que eligió la vida de “Chenel” para su trabajo, el cual le fue aceptado y además le pidieron que presentará a “Chenel”, en persona.

    Y, ¿de dónde sacó los recursos para ir a España? Fácil, el Alcalde pasó la charola entre los regidores y la Síndica Procuradora, a quienes les pidió 500 pesos a cada uno para los gastos.

    “Junté 6 mil pesos en el Cabildo, y además le he pedido a los amigos que tengo, a la familia mía y todos han cooperado”, narró.

    Además, pidió a los angosturenses que lo apoyen para su viaje a España con lo que sea su voluntad.

    Cómo dijera un famoso payaso: ¡¡¡Órale!!!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!