|
"Ciencia en Caliente"

"Embarazo múltiple: la nueva tendencia Culiacanense"

""

    Mi padre afirma que sucumbir a las modas es “cosa de locos”; sin embargo, la ciencia ha comprobado que es parte de la idiosincrasia del ser humano.

    En nuestra pintoresca Culiacán, en muchas ocasiones, tiendo más a concordar con mi progenitor. Derrochamos entusiasmo por tendencias como la nueva marca de cerveza, el antro recién inaugurado, el juguete de moda, los zapatos de diseñador, etc.; no obstante, la mayoría de estas modas son pasajeras y desaparecen con la misma fugacidad con la que llegaron.

     

    Hay una nueva tendencia en esta ciudad, una que llegó para quedarse, una moda que será tan “culichi” como el sushi “mar y tierra”, la moda de los embarazos múltiples.

     

    Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo de dos o más fetos. En México, durante la pasada década se incrementó la tasa de embarazos múltiples: 63% en embarazos gemelares, 217% en trillizos y 230 veces más de lo esperado en embarazos de 4 o más fetos.

     

    Tan sólo en Culiacán, a inicios del mes de Agosto, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, atendió durante un periodo de 10 días, 1 parto de cuatrillizos, 2 partos de trillizos y 3 más de gemelos. Con estos nacimientos, suman 42 partos múltiples atendidos en el HGR 1 durante este año, de los cuales, 38 han sido gemelares, 3 casos de trillizos y 1 de cuatrillizos.

     

    ¿A qué se debe este aumento?

     

    La causa más común de embarazo múltiple es la reproducción asistida, tanto la fecundación in vitro como la inseminación artificial. Estas técnicas no son 100% efectivas, por lo que se implantan numerosos embriones con el fin de aumentar las posibilidades de tener un embarazo exitoso, de los cuales, muchos resultan en un embarazo múltiple.

     

    Cabe mencionar que este no es el caso para Culiacán y todavía no es una moda tener hijos vía reproducción asistida.

     

    Entonces, ¿cual es la causa?

     

    Este incremento en la venta de carriolas dobles refleja un cambio en el estilo de vida de los Culiacanenses. Cada vez más mujeres postergan el embarazo hasta sus treintas (o más), lo cual aumenta considerablemente la probabilidad de tener un embarazo múltiple (sin intervención médica).

     

    En nuestra localidad, el primer parto de trillizos fue el 20 de julio, cuando una mujer de 29 años, dio a luz a tres bebés del sexo masculino; mientras que el segundo alumbramiento se presentó el 26 del mismo mes, también con tres varones, hijos de una mujer de 28 años.

    Los cuatrillizos, 2 varones y 2 mujeres, son de una mujer de 34 años de edad.

     

    Además de estos nacimientos, durante el mes anterior se presentaron 9 partos gemelares, para sumar 11 alumbramientos múltiples tan sólo en este hospital.

     

    La correlación entre la longevidad de una embarazada y un embarazo múltiple es muy fuerte. Un embarazo a los 30 años tiene una probabilidad del 5% de ser múltiple, esto incrementa a un 6% si tiene 40 años, y para mujeres mayores de 45 años, la probabilidad de un embarazo múltiple es de 1 a 5.

     

    Esto se debe a una adaptación biológica, al inminente cese de la función reproductiva, es la antesala a la menopausia. Las mujeres mayores tienen mayores niveles de la hormona folículo estimulante, la cual estimula la producción de ovarios. Estas mujeres tienden a preparar más de un óvulo por ciclo menstrual con el fin de aumentar las probabilidades de fecundación.

     

    Aunque esta tendencia de embarazos múltiples no es una moda per sé, lo que si es una directriz hoy en día es el empoderamiento femenino. Las mujeres han comenzado a seleccionar tiempos y espacios para sus propósitos, metas y aspiraciones, aún cuando tengan que dejar en “stand by” algún otro rol en su vida, incluyendo el embarazo.

     

    La buena noticia es que esta tendencia es un reflejo indirecto del cambio de paradigma en esta sociedad, donde cada vez más mujeres legitiman su rol como profesionistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!