|
"Malecón de Culiacán"

"En carne viva"

""
MALECÓN
24/12/2017

    “No dejo de preguntarme ¿qué hará usted este 24 de diciembre?”, cuestionó Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, al Presidente Enrique Peña Nieto.

    En un sentido mensaje en redes sociales, Griselda cuestionó que a más de 7 meses del crimen, todavía no hay responsables.

    Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, cuando recién salía del semanario Ríodoce, del cual fue fundador

    En un mensaje a través de Facebook, Griselda Triana cuestionó de nueva cuenta a Presidencia sobre su capacidad para la solución de agresiones en contra de la sociedad, como sucedió con su esposo.

    “Mi familia, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez. Pero eso ya nunca podrá ser porque hubo quienes se encargaron de que eso no fuera posible, el pasado 15 de mayo en esta ciudad de Culiacán”, indicó.

    “Dígame usted, Enrique Peña Nieto, ¿qué les digo a mis hijos? ¿Qué su Gobierno no puede?, ¿qué es incapaz?, ¿qué no quiere?

     

    Un presunto que no manda ni puede

    Griselda Triana cuestionó la labor de Peña Nieto al frente de la Presidencia.

    “Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno y todas las instituciones”.

    Además, citó el último reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras sobre agresiones a periodistas en el Mundo, en el que se reporta que México se colocó como el segundo país con más asesinatos de periodistas, sólo por de bajo de Siria.

    “Vergüenza debe tener por el deshonroso lugar que ocupa nuestro país en crímenes de periodistas. ¡Nada más y nada menos que el Primer lugar junto con Siria!”, expresó.

    Griselda Triana indicó que ella ni su familia celebrará la impunidad ni la injusticia y que por ello se mantendrá en pie de reclamo hasta que se resuelva el crimen de Valdez.

    “Pero tenga muy claro, señor Enrique Peña Nieto: ¡Nunca celebraremos la impunidad! ¡Jamás celebraremos la injusticia!”

     

    El escándalo Beltrones

    Menudo escándalo a nivel nacional ha estallado, en el que se acusa a Manlio Fabio Beltrones, entonces líder priista, de haber operado una red de desvío de recursos públicos de varios gobiernos estatales, incluyendo Sinaloa, para las campañas.

    El jueves, durante una audiencia en Chihuahua, en que culpan de peculado al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y al ex Gobernador prófugo César Duarte.

    Agentes del Ministerio Público detallaron que un ex funcionario declaró haber escuchado, de parte del propio priista, que el saqueo también se realizó en Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Veracruz y Puebla.

    A Gutiérrez Gutiérrez se le acusa de haber desviado 246 millones de pesos de recursos públicos a la campaña del PRI en Chihuahua, durante el 2016.

    Por los registros fotográficos de la cercanía entre Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador actual, Quirino Ordazo Coppel, el PRI de Sinaloa rechazó “categóricamente” cualquier implicación o imputación al Mandatario.

    Carlos Gandarilla García, líder estatal priista, subrayó que en 2016, año en el que supuestamente se desviaron esos fondos públicos, el tricolor era “oposición” en la entidad.

    “En lo que tiene que ver con diferentes señalamientos referentes a nuestro Gobernador en Sinaloa categóricamente rechazamos cualquier implicación o imputación en ese sentido, toda vez que en primer lugar partimos de que el Gobierno anterior era un Gobierno emanado del PAN y PRD”, destacó.

    Dirigentes de partidos como el PAN señalan que debe investigarse, y en serio, las declaraciones que implican a Sinaloa en la red de desvíos presuntamente para las campañas tricolores, sobre todo de cara a las elecciones de 2018.

    Otros miembros de la política han dicho que desvíos a campañas siempre han habido.

    Pues sí, pero el que se denuncien estos casos y que se conozcan los tamaños del pastel que se le arrancan a los presupuestos públicos de los gobiernos y  que se sirven para hacer que un candidato gane es algo remarcable.

     

    Quién los frena

    Las muertes ocasionadas por los choferes del transporte urbano en Mazatlán no cesa. 

    Todo parece ser operado por una mafia en contra del peatón.

    La tarde-noche del pasado sábado y a unas horas de la Noche Buena y de Navidad, a la señora Sabina Chavira Pérez un camión de Autotransportes de Águilas del Pacífico le arrebató la vida.

    Ella venía de sus revisiones médicas como acostumbraba, se iba y regresaba caminando, pues las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (viejo) le quedaban cerca, pero su familia nunca imaginó que no volvería Sabina una noche previa a la Noche Buena.

    Ahora su familia tendrá triste festividades decembrinas. Y el chofer del camión rojo, su gremio Autotransportes de Águilas del Pacífico y las autoridades de Vialidad sí festejarán.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!