|
"Éthos"

"En defensa del humanismo"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

     

     

    Hace dos años, el 10 de diciembre de 2015, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Antioquía, en Colombia.

     

     

    En su discurso recalcó la urgencia de no descuidar el cultivo y enseñanza de las humanidades en todos los niveles académicos, porque se están enfatizando solamente las materias que producen una inmediata rentabilidad.

     

     

    “Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles”.

     

     

    Nussbaum subrayó que esta crisis en la educación es potencialmente devastadora, porque cercena la interioridad de las personas y los motivos válidos para vivir. “Si no insistimos en la importancia crucial de las humanidades y las artes, éstas se desplomarán, porque no generan dinero. Sólo hacen algo que es mucho más valioso que eso, hacen un mundo en el que vale la pena vivir, las personas que son capaces de ver a otros seres humanos como personas llenas, con pensamientos y sentimientos propios que merecen respeto y simpatía, y naciones que son capaces de superar el miedo y la sospecha en favor del debate comprensivo y motivado”, destacó.

     

     

    Lo más lamentable, agregó, es que los responsables de las naciones descuidan el desarrollo del pensamiento crítico y prefieren privilegiar beneficios cortoplacistas. “De hecho, lo que podríamos llamar aspectos humanísticos de la ciencia y las ciencias sociales - el aspecto creativo imaginativo y el aspecto del pensamiento crítico riguroso - también están perdiendo terreno, debido a que las naciones prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivando habilidades útiles y altamente aplicables, adaptadas a fines lucrativos”.

     

     

    ¿Defiendo y promuevo el cultivo de las humanidades?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!