|
"Malecón"

"Fechas de apertura"

""
MALECÓN
12/02/2018

    Ya hay fecha para su reapertura parcial de la carretera de cuota a Durango.
    Ayer, autoridades de Durango, Sinaloa y la SCT anunciaron que el 23 de marzo se abrirá un carril de cada lado del puente El Carrizo, dañado por un incendio en los primeros días del año, que obligó a su cierre.
    Y aunque desde los primeros días se dijo que las reparaciones tardarían de dos a seis meses, ayer se confirmó que esta será de ocho meses.
    La idea es abrirla para antes de Semana Santa, para que haya flujo de los estados del norte del País a Mazatlán.
    De acuerdo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien le sabe al negocio, los hoteleros vieron caer hasta un 40 por ciento sus reservas para este Carnaval, por eso la urgencia.
    ¡El que sabe, sabe!


    Obesidad en Latinoamérica
    El mazatleco Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, publicó ayer un artículo en el periódico Universal, donde hace un llamado para alertar sobre las consecuencias que tiene nuestra forma de comer.
    Lo interesante del artículo es la comparación que hace entre los daños que causa comer mal y los efectos letales del narcotráfico, y suelta algunas cifras que ponen a pensar a más de uno.
    Según el especialista en alimentación, cada año mueren alrededor de 300 mil latinoamericanos por alguna causa relacionada por la obesidad y el sobrepeso, mientras que el narcotráfico provoca la muerte de 166 mil personas al año en la región.
    Y según los números de Berdegué, el problema seguirá creciendo, ya que la tasa de obesidad sigue en aumento, mientras seguimos pensando que comer mucho y mal es un problema de los países ricos, y mientras sigamos sin políticas públicas efectivas para mejorar la alimentación de las mayorías.

        
    De ‘Los ocho más odiados’
    Luego de ocho meses de andar litigando un amparo, al ciudadano Alán Pérez Ramos, a quien se le impidió el acceso al recinto del Congreso del Estado, tras sendas manifestaciones en contra de los diputados, por fin lo obtuvo.
    El amparo según el ciudadano, se reconoce que el Poder Legislativo violó sus derechos, por lo que deberán permitirle la entrada.
    Y es que de acuerdo al quejoso, éste estaba en una lista que nunca vimos, pero que existe, de “indeseables” a los que no querían ver en el recinto legislativo o lo que dirán algunos románticos “la casa del pueblo”.
    Pérez Ramos, quien es abogado y activista, recordó que fueron en total ocho los ciudadanos quienes estaban en la supuesta lista, a quienes se les impedía el ingreso a las instalaciones por realizar diversas protestas.
    O sea que de “Los ocho más odiados” él ya puede ir y decirles sus cosas a los diputados.
    Alán Pérez explicó que todas esas acciones realizadas han sido en aras de impulsar la participación ciudadana, integrarse e interesarse en el ámbito público.
    Cosa que bien vista, ayudaría mucho al quehacer político, aunque a los diputados no les guste ser molestados cuando levantan el dedo.


    Los técnicos del empate
    Para los panistas, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) ya puede ahora cantar la de “Vuela, vuela”.
    Después de La Bamba, al panista le dio por salir con un ukelele, acompañando al pequeño famoso por su “na, na, na, na, na, na”, por las alturas que, según ellos, ha alcanzado su presidenciable.
    Y es que según los panistas, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador tienen un “empate técnico” rumbo a las elecciones del 1 de julio.
    ¿En que se basan en el PAN?, en una encuesta elaborada por Mendoza Blanco y Asociados.
    En dicha encuesta, el precandidato de Morena tiene un 30 por ciento de preferencias, el panista con un 26 por ciento; y le dan apenas un 16 por ciento al priista, José Antonio Meade.
    De hecho afirman que Meade ya se desfondó y no es competencia.
    Y ya encarrerados aseguran que López Obrador ya llegó a su tope en las encuestas, y que está estancado, mientras que el candidato panista sigue subiendo en las encuestas.
    Así o más positivos los tiernos suspiritos azules...


    Campanas sin badajo
    Desde la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebran el cambio de rojo a amarillo en el llamado Semáforo Delictivo, en el número de homicidios.
    Que bueno que los números de homicidios bajen, pero se nos hace muy pronto para colgar medallas.
    La prueba más fehaciente de que las estrategias de seguridad pública siguen sin funcionar son los asesinatos en los alrededores del Carnaval de Mazatlán.
    Primero no correteaban asesinos porque no había patrullas.
    El siguiente pretexto era que no había cámaras.
    ¿Que el dron? No, pues que no sirve, que no cuenta con lo que pidieron.
    Que no hay policías suficientes, que el Ejército viola los debidos procesos.
    Y así, ya llevamos 13 meses de administración.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!