|
"Malecón de Culiacán"

"¿Fin a la tradición priista?"

""
MALECÓN
18/03/2018

    ¿Estamos cerca del fin de una tradición priista?

    Con la noticia de que sólo tres sinaloenses se colaron a las “pluris” para diputados federales del PRI, se abre un signo de interrogación sobre el joven líder priista en Sinaloa, Carlos Gandarilla.

    Ayer se supo que no alcanzó lugar en las diputaciones de representación proporcional, sólo pudieron Érika Sánchez, Alfredo Villegas y Luis Vega. No Gandarilla.

    Y por el nivel de diputaciones locales, la plurinominal 1 es para una mujer, mientras que los lugares 2 y 3 están apartados para quien decida el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

    ¿Aceptará Carlos Gandarilla el lugar 4?

    La tradición priista otorgaba la posición 1 de las “pluris” al presidente del partido y, luego entonces, la presidencia del Congreso Local.

    Salvo Eduardo Garrido en 2004, quien no presidió el Legislativo Sinaloense, sí sucedió con Francisco Javier Luna Beltrán, Joaquín Vega y Jesús Enrique Hernández Chávez.

    ¿Qué futuro le espera al joven Gandarilla?

     

    Villegas supera a Jesús Aguilar

    Algo sucedió en el corazón nacional del priismo que a Jesús Aguilar Padilla no le dieron lugar en las “pluris” a la diputación federal.

    Cabeza de un grupo importante de priistas sinaloenses y aliado de Jesús Vizcarra Calderón y Quirino Ordaz Coppel, el ex Gobernador de Sinaloa quedó fuera de toda posibilidad de ocupar un escaño en San Lázaro.

    Así que Alfredo Villegas Arreola, uno de los liderazgos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, no sólo superó al presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla, sino también al cosalteco criado en Palmitas, Angostura.

    ¿Dónde andará el diablo? ¿Qué tramará?

     

    ¡Paren la prensa!

    Anoche llegó a las redacciones este comunicado: “Nombran a Castaños coordinador regional del PAN en ocho entidades del País”.

    Era un texto que informaba que Carlos Castaños, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, será el encargado de coordinar las labores de Acción Nacional en los estados que están dentro de la primera circunscripción.

    Entonces, nosotros, conmocionados por la noticia gritamos: “¡Paren la prensa!”

    La verdad, no. No es así. Más bien nos preguntamos en qué ayuda esto a Sinaloa. Y por lo visto, en nada. Es trabajo partidista que lo mantendrá distraído de sus actividades en el Congreso, por lo menos hasta el 27 de marzo cuando pedirá licencia.

    Además, en el fondo, lo que hace Castaños es alejarse de las campañas locales para sacarle la vuelta a Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. 

    No le gusta ese candidato, pero tampoco puso pecho, como se dice.

    Siguió la línea, apoyó a Cuén y a la élite panista que secuestró el partido desde Mario López Valdez, y ahora mejor se va.

    Eso es una buena lavada de manos.

     

    AMLO en la polémica

    El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, vivió un fin de semana movidito, después de que apareció un video musical con música de reggaeton a su favor, donde se incluye a una jovencita bailando dentro de un templo, con sacerdote incluido.

    El video está firmado por una estudiante del Iteso y aunque Morena inmediatamente se deslindó de su autoría, muestra un poco lo que vamos a ver en estas campañas y que podría cambiar la naturaleza de las elecciones: la mano de la ciudadanía en las redes.

    El video no va más allá de una chica sexi cuestionando a los partidos políticos contrarios a “El Peje”, pero su viralidad muestra el impacto que puede tener un simple trabajo estudiantil entre un País enganchado a las redes.

     

    Aparece Cárdenas

    El que apareció ayer en la Ciudad de México fue el fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia del País, Cuauhtémoc Cárdenas.

    El ex jefe de la Ciudad de México, apartado de la opinión pública por decisión personal, apareció en el acto de celebración por los 80 años de la expropiación petrolera, realizada por su padre, el General Lázaro Cárdenas.

    La aparición de Cárdenas no estuvo exenta de carga política, ya que lo hizo para exigir que se dé marcha atrás a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, algo que unas horas antes había exigido Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en el mismo sitio.

    Y como en política no hay casualidades, asistimos a una especie de apoyo a un “Peje” que cada día suma nuevas personalidades.

    Así que ya tenemos una nueva alianza.

     

    Pena de muerte

    La nueva polémica del Presidente de EU, Donald Trump, vino en forma de proyecto de ley que incluye la pena de muerte para algunos narcotraficantes.

    El magnate basa su propuesta en el éxito de algunos países asiáticos para atajar el problema de las drogas y donde se incluye la pena de muerte.

    Lo que Trump no ve es el enorme esfuerzo que ese tipo de países hace en materia de prevención para evitar las drogas.   

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!