|
"Malecón de Mazatlán"

"Fiscal, el evasor"

""
MALECÓN
01/11/2017

    “Muchas gracias, buenos días”, con esta frase el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dio por concluida una entrevista de “banqueta” que protagonizó en Congreso del Estado.

    Ríos Estavillo se reunió en privado con los diputados del PAN y minutos antes de las 11:00 horas terminó el encuentro.

    Los reporteros de la fuente del Congreso corrieron hacia él para abordar un punto: Dayana, la pequeña de San Pedro que fue privada de su libertad el 6 de junio.

    La primera pregunta que se le hizo fue sobre la exigencia de su renuncia por parte de un grupo de diputadas, quienes le gritaron que si no puede con el cargo, renuncie.

    El Fiscal respondió que sigue trabajando y recordó que fue nombrado por el Congreso del Estado.

    En esa entrevista, de menos de seis minutos, nos dimos cuenta que a Ríos Estavillo no le gustan las preguntas.

    Se le intentó preguntar, pero todas las evadía.

    Cuando se le preguntó si hay un plazo para encontrar a los responsables de su crimen respondió: “Muchas gracias, buenos días”. 

    Y desapareció.

     

    No, no... bueno, sí

    No es casualidad que a veces la realidad supere la ficción. 

    Muchas veces hemos visto a Homero J. Simpson aplicar el “no, no, no... bueno, sí” cuando intenta negarse a una situación, fracasando siempre.

    Pues Quirino Ordaz Coppel (o sus asesores) han hecho copy-paste de esta lógica del personaje de la popular caricatura.

    Desde el inicio de su campaña, el Gobernador ha tratado de evitar a la prensa a toda cosa. 

    Primero corría, literalmente, de la prensa cuando era cuestionado y últimamente se aplica el: “el Gobernador solo sostendrá actividades privadas” en su agenda.

    Sin embargo, la cosa no para ahí, ¡claro que no! 

    Horas más tarde, el mismo equipo de prensa del Gobernador hace llegar imágenes de Ordaz Coppel recorriendo calles de Culiacán, supervisando obras o visitando de manera “sorpresa” escuelas públicas, obviamente acompañado de su “boletín de prensa”.

    ¿No que muy privadas?

    Así, a casi un año de que haya iniciado su gestión, Ordaz Coppel ha evitado, intentado o planeado evitar las preguntas de la prensa en asuntos de seguridad, finanzas o si al fin va a iniciar proceso alguno a su antecesor Mario López Valdez.

     

    La cita 
    ‘anticorrupción’

    Ya está todo listo para que los 23 aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción comparezcan en público el próximo miércoles en el Congreso local.

    Los aspirantes tendrán que exponer ante diputados locales las razones por las cuales deben ser considerados para integrar esta comisión.

    Este órgano estará integrado por nueve ciudadanos que designarán al Comité de Participación Ciudadana.

    Este comité, en tanto, deberá integrarse por cinco sinaloenses con responsabilidad remunerada y que deberá ser pieza clave en la lucha contra la corrupción en Sinaloa.

    La comparecencia pública se realizará el miércoles 8 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el Congreso local.

    Se presentarán Patricia Salazar Rodríguez, Jorge López Valencia, Alejandro Sánchez Chávez, Adrián Coppel Calvo, Luis Enrique Pun Hung, Gilberto Ceceña Nuño, Rafael Ernesto Domínguez Kelly, Carlos Javier García Félix, Edna Lizette Fong Payán y Jorge Rafael García Elenes.

     

    Piden su ‘calaverita’

    Ayer, la fracción del PAN en la 62 Legislatura pidió al Fiscal General del Estado que ni el Gobernador ni los partidos “metan mano” en la designación del Vicefiscal anticorrupción.

    Los diputados panistas se reunieron en privado ayer con Juan José Ríos Estavillo, en la víspera de la designación de este cargo público.

    Por ley, es al Fiscal a quien le corresponde el nombramiento de este funcionario, que perseguirá delitos cometidos por servidores públicos y será parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

    Ríos Estavillo ya trae encima los casos de la pequeña Dayana y el crimen del periodista Javier Valdez.

    La pregunta sería si tendrá la concha suficiente para aguantar la andanada de críticas que se le vendrán encima.

    De Alcaldesa a 
    los bienes raíces

    Quien no la tiene nada fácil es la Alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, ya plantean la venta de un terreno del Ayuntamiento de más de 3 mil metros cuadrados que está al pie del malecón, para ganar tiempo en caso de que la recaudación de cartera vencida del predial urbano no funcione.

    Armenta expuso que dado que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel descartó un rescate financiero de los ayuntamientos para fin de año, tienen que buscar estrategias para hacerle frente a los compromisos que se vienen.

    Si el terreno no lo están usando para nada, pues como dicen en las casas de empeño, los bienes son para aliviar los males.

    Como quiera que sea al parecer obtendrían alrededor de 12 millones de pesos con la venta del valioso terreno y con eso le sudan las manos a cualquiera.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!