|
"Política Zoom"

"Frente Amplio Nini"

""
28/06/2017

    Ricardo Raphael

    El problema es que nace con más preguntas que respuestas. ¿Qué pueden realmente compartir la izquierda perredista y la derecha panista? ¿Qué buenos resultados han brindado las coaliciones de Gobierno que antes lograron juntos? ¿Cómo administrar tantos egos deseosos de candidatura?
     
    ¿Pueden realmente entusiasmar cuando lo que les une es oponerse, de un lado al PRI y del otro a Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué candidatura sería aceptable para los electorados de ambas fuerzas políticas? ¿Con qué método se definiría el abanderado presidencial? ¿Cómo soportaría el PAN el matrimonio igualitario que defiende el PRD? ¿Qué diría el electorado perredista de la militarización que el PAN sostiene como solución a los problemas de inseguridad?
     
    Aún más difícil que responder estas interrogantes es el periodo tan corto con el que cuentan los entusiastas del Frente Amplio Opositor para inscribir su coalición ante el Instituto Nacional Electoral.
     
    Las direcciones de los tres partidos -PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano- tienen solo noventa días para redactar una misma plataforma electoral, resolver el método para la candidatura presidencial y la distribución de las opciones a diputados y senadores federales, definir nueve personas postuladas para Gobernador y un sinnúmero de aspirantes que concurrirían en treinta comicios locales.
     
    Quien logre tamaña hazaña merecerá el Óscar al mejor político mexicano. Se requiere de demasiada inteligencia, oficio y tenacidad para hilar tantos intereses diversos. Pero sobre todo se necesitaría de un gran propósito unificador para que el conjunto inmenso de actores pueda jugársela en la misma dirección.
     
    Escucho a los promotores de este Frente decir que el desafío cohesionador es el rechazo, tanto a la reelección del PRI como a los estilos políticos de AMLO. La verdad es que se trata de un argumento muy débil. Una oferta construida a partir de un racional negativo despierta pocas pasiones.
     
    ¿Por qué una alianza PAN-PRD-MC sería más sexi que otra entre el PRI, el Panal y el Verde? ¿O por qué un candidato nacido de las contradictorias siglas de Frente Amplio apelaría con mayor fuerza que Morena?
     
    Mientras este matrimonio sostenga el discurso nini está destinado a durar muy poco. Hace un par de días el panista Santiago Creel dijo que, para funcionar, el Frente Amplio debía convocar a una gran densidad social, es decir que habría de transcender a los partidos para incorporar a las organizaciones y liderazgos de la sociedad civil.
     
    Se equivocaría Creel si cree que el discurso nini es atractivo para este sector. Nadie que sea mayor de edad mordería un anzuelo tan frágil. En cambio tendría razón este Frente si, en vez de llamarse opositor, buscara ser propositivo.
     
    Una coalición ciudadana y de partidos, por ejemplo, para derrumbar los privilegios, esa sí que podría ser una opción que entusiasme. Contra los privilegios en la justicia, en los servicios médicos, en la educación, en el acceso a los recursos públicos; o puesto en positivo, una coalición para que nadie en este país pueda estar por encima de la ley, no importando cuál sea la circunstancia o la posición social, generaría esa densidad a la que están haciendo referencia.
    ¿Podría este Frente convencer con algo más que palabras sobre un compromiso sólido para terminar con la impunidad y los privilegios?
     
    Si el Frente es otra fórmula más para mantener el “estatus quo”, entonces que mejor sus artífices ahorren el esfuerzo.
     
     
    Zoom:
    El Frente Amplio PAN-PRD-MC tendrá sentido si no construye su oferta alrededor de un solo hombre (o mujer), si no promueve la opción nini (ni PRI, ni AMLO) y, sobre todo, si es capaz de presentarse como una fuerza política dispuesta a enfrentar privilegios e impunidad.
     
    Twitter: @ricardomraphael

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!