|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Frustración de un lector"

""

     

    El domingo 10 de diciembre, el lector mazatleco y colaborador de este medio informativo con dos artículos semanales, Joel Díaz Fonseca, envió un correo electrónico a la directiva de Noroeste y a este defensor del lector, para manifestar su queja sobre una publicación en el portal.

    “Señores, no solo como lector, sino como ex trabajador (y ahora colaborador) de esta casa editorial me mortifica que se pasen por alto detalles como el de la fotografía con la que se ilustra la nota de la declaración del Gobernador Ordaz Coppel sobre la corrupción. Ciertamente la nota lleva un subtema, el del interés de China por invertir en Sinaloa, que es la nota a la que corresponde la fotografía. Pregunto: ¿Tienen tantos problemas de espacio como para empalmar dos notas, importantes ambas? Y re-pregunto: Si ayer les planteé el caso de la fotografía que desde mi muy particular punto de vista, no corresponde con el tema principal de la nota, ¿por qué la resistencia a cambiarla por otra en la que aparecieran el gobernador y el embajador chino?

    Discúlpenme tanto atrevimiento, pero me frustro cuando veo un error y no advierto interés por corregirlo”.

    La directora editorial respondió oportunamente al colaborador: “Se supone que ayer lo checaron. Lo reviso con los editores, Joel. Gracias por las observaciones y una disculpa por la tardanza en corregir”.

    El colaborador respondió, a su vez: “Guille, veo ahorita que la nota de referencia ya trae la foto de Quirino, él solo. Cuando envié este correo (aproximadamente a las 13:00 horas de hoy), todavía había dos notas, creo que con un encabezado muy similar. Abrí la primera y era prácticamente la de ayer, la cabeza y el sumario con la declaración de Quirino sobre la corrupción, y la foto del grupo de empresarios en la que aparece hablando Juan Manuel Ley. No abrí la segunda nota, pues me molesté al no ver ningún cambio, probablemente es la nota que aparece en este momento, subida en la madrugada. A lo mejor hicieron la actualización, pero dejaron la nota anterior, que finalmente debieron haber eliminado después de mi reclamo. Te agradezco infinitamente tu atención y disculpa tanta molestia”.

     

    No al periodismo
    oficialista

    Tiene razón el colaborador, la foto no era la más apropiada para acompañar la nota. Además, como bien lo señaló, había dos temas importantes que no se podían despreciar y resumir en una sola noticia, salvo que se tratara de problemas de espacio.

    Tal vez, en algunas ocasiones, los editores pequen de rigoristas y prefieran no destacar demasiado las fotos de los gobernantes para no parecer oficialistas. Sin embargo, bien lo sabemos, Noroeste no ha sido jamás un medio oficialista. Nació y fue fundado para luchar por todo lo contrario: para exigir mejores gobernantes y señalar cuando no se actúe conforme a ello. Por eso, jamás ha rendido pleitesía a ninguna autoridad; antes bien, ha sufrido las consecuencias de manejarse con total independencia. “El periodismo -como dijo Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra- es como el café: hay que servirlo rápido, endulzarlo lo justo y no estropearlo con mala leche”.

     

    No al periodismo 
    de relaciones públicas

    Todos conocemos la importancia de mantener sanas relaciones públicas para lograr una mejor convivencia y armonía. No obstante, el periodismo no puede convertirse en una agencia de relaciones públicas. “La comunicación en Relaciones Públicas se usa para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las Relaciones Públicas, en cambio, buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona”. http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_el_Aula/las_relaciones_publicas_y_la_difusion_periodistica_herramienrtas_fundamentales_en_la_imagen_empresarial.html#.WjV0FVXiZdg

     

    Pedro Mellado, columnista de Mural-Grupo Reforma y profesor del ITESO, puntualizó en un tuit en qué consiste la labor del periodista. 

    “El periodista no hace relaciones públicas, sólo cumple imperativos vocacionales y éticos que le comprometen con la gente y con la verdad”.

    Se dice que George Orwell pronunció la siguiente frase: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”. Aunque no se puede comprobar que Orwell sea el autor de dicha sentencia, pues la primera atribución se conoció en 1999, de todas formas la frase conserva su validez. https://heraldodemadrid.net/2015/06/08/orwell-no-lo-dijo/

     

    El periodismo 
    de Noroeste

    Noroeste, desde su fundación, ha buscado informar y formar opinión. Su lector es inteligente, crítico y propositivo; por eso, Noroeste se esfuerza por proporcionar información que permita al lector ejercer un pensamiento crítico, analítico, positivo e independiente.

    “No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias. Y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”, especificó Umberto Eco.

    Otro gran periodista, Tomás Eloy Martínez, subrayó el papel que debe ejercerse al practicar el periodismo. Esta línea de pensamiento es la que siempre ha alentado el caminar de Noroeste, pues su tarea es la de formar también una mejor sociedad. “El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un lugar para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

    Algunas personas podrán concordar, o no, con esta declaración de principios. Lo importante no es estar conformes o uniformes, sino intercambiar posiciones, tolerar diferencias y conciliar acuerdos.

    Lo que no se puede justificar es permanecer indiferentes e impávidos. Hay tareas urgentes que reclaman acciones, Tal vez en ocasiones parezca que Noroeste se desboca, pero, como acentuó el ya citado Ramón Salaverría, “ante la información urgente, la prudencia no es el freno, sino el volante”.

     

    No al periodismo 
    acomodado y mediocre

    Noroeste le apuesta a practicar un periodismo de vanguardia y denuncia, en el que muchas veces se desnuda y descobija, pero no por el simple afán de mostrar o exhibir, sino de buscar la verdad y aplicar los remedios o soluciones pertinentes.

    El mismo Ramón Salaverría tuiteó en otra ocasión que, a su parecer, existen tres maneras de ejercer la labor periodística. “Hay tres tipos de periodistas: los que tiran del periodismo, los que hacen periodismo para ir tirando y los que hacen periodismo para tirar”.

    Hay que tirar el periodismo hacia arriba, no practicarlo para ir mediocremente tirando y, mucho menos, para tirarlo por inútil

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!