|
"PUERTO VIEJO"

"Gente como..."

""

    Dicen que el diablo y la muerte nunca duermen. De tal conseja, lo que es verídico y plenamente probado,  es el activismo de la flaca, siempre atenta a la última campanada en la vida de cada uno de nosotros.
    En cuanto a Lucifer, bueno, se comenta que es el responsable de todos los males y tentaciones que nos rodean; es a quien le cargamos nuestras caídas en lo prohibido o las consecuencias desprendidas de nuestros equívocos.
    Es lo que dicen, sin embargo, lo que es indiscutible es que Satanás tiene sus pares terrenales, significados por la clase política y los partidos, que siempre están en vigilia, preparando con mucha antelación sus garras y colmillos para ir en pos de la suculenta presa que representan los procesos electorales, y por supuesto, llevarse la mejor parte de la cacería, que son las representaciones populares en juego.
    Para los tiempos electorales, el proceso 2018 ya está encima y en la subasta de los mismos estarán en disputa huesos de todos los tamaños, desde los municipales, que en muchos de los casos no son cosa menor, hasta la Presidencia de la República y todo lo que la titularidad ejecutiva federal acarrea y reparte.
    Sí, los partidos se encuentran en fase de preparación y no tanto para procurar el bien común, sino para conquistar el poder por el poder. Aprovechar la oportunidad de negocio que representa hacerse del control de las titularidades mayores del sistema.
    Algunos de los partidos predominantes ya han puesto a la vista de los electorales una que otra de sus posibles cartas para la gran jugada. Nombres que, la verdad, no prometen mucho para el cumplimiento de las expectativas de mejores horizontes para un País atrapado en la ilegalidad, la violencia y la desconfianza hacia las instituciones, factores que amalgamados han roto el tejido social y pervertido a un significativo segmento de la población de todos los estratos sociales.
    Y ante el nuevo juego que viene, ¿qué estamos haciendo los ciudadanos apartidistas? La verdad no mucho, en cuanto a entrarle a poner en modo de activo a la fuerza que representa la acción ciudadana. Protestamos, ciertamente, especialmente en las llamadas redes sociales, pero no pasamos de ahí y nos quedamos en el papel de triques de festividad.
    Oportunidades de integrarse a una organización ciudadana apartidista las hay, y en muchas materias, como es la ecología, la asistencia social, los derechos humanos y la política.
    En el terreno político han surgido varias propuestas, desde colectivas hasta individuales, como es el caso de las candidaturas independientes; claro estoy hablando de opciones serias, no de aquellas que surgen al calor de los primeros hervores de los procesos electorales y que a la hora de la hora no les importa arrastrar prestigio y se conforman con recibir un puesto menor como premio de consolación
    Hace algunos días, se presentó de forma oficial un movimiento político denominado “Ahora” que procura conseguir 80 mil firmas que apoyen la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza Longoria para contender por la Presidencia de la República en el proceso de 2018.
    De acuerdo a los documentos organizativos de “Ahora”, se plantea la siguiente definición: “Ahora es una iniciativa que pone en el centro la necesidad de organizarnos para cambiar las condiciones actuales de nuestro País. En México se gobierna y se legisla en contra del interés de la gente, por eso es indispensable una organización pacífica, democrática e incluyente para que desde las instituciones y fuera de ellas podamos reconducir el cambio democrático que necesitamos”.
    Tal vez el discurso nos suene conocido y hasta trillado. La diferencia es que surge de un conglomerado más creíble, compuesto por gente de la academia o que tiene una reconocida participación social, fuera de los institutos políticos partidistas, destacando los nombres de Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Alfredo Figueroa, entre otros. Todos ellos, empujando la posibilidad de convertir en candidato independiente para la Presidencia de la República a Emilio Álvarez Icaza Longoria.
    Álvarez Icaza tiene una sólida preparación académica y cuenta con una larga trayectoria en el quehacer de la defensa de los derechos humanos, tanto en nuestro País como a nivel internacional, ya que participó dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    Gente como Álvarez Icaza y otros que aspiran a la Presidencia por la vía independiente, le dan un vuelco a la política mexicana, aunque no sé si sapiencia y discurso les alcancen para agitar las aguas que hagan naufragar a la poderosa y maligna flota partidista ¡Buen día!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!