|
"Malecón de Mazatlán"

"Golpe a la cultura"

""
MALECÓN
04/09/2017

    El Alcalde de Mazatlán Fernando Pucheta acaba de asestarle un duro golpe a la Cultura mazatleca, al ordenar que el Instituto de Cultura pague los honorarios que va a cobrar la cantante Lupita D'Alessio, por presentarse en la Plazuela República, la noche del 15 de septiembre.

    Para dimensionar el daño al proyecto cultural de Mazatlán, solo plantearemos un ejemplo de lo que significan un millón 300 mil pesos (costo del espectáculo de Lupita D'Alessio). 

    El promedio del costo anual de la muestra de teatro Escena Mazatlán es de alrededor de 350 mil pesos, de tal manera que con el dinero que se pagaría a la cantante se pueden realizar casi cuatro muestras de teatro, a lo largo de cuatro años.

    Los beneficios de Escena Mazatlán son complejos y difíciles de cuantificar, pero basta con decir que acercan a mazatlecos al arte y permite que los grupos de teatro y los actores locales comparen su trabajo con compañías e histriones profesionales de otras latitudes. 

    Ademas les ha permitido ampliar sus conocimientos y mejorar sus técnicas de actuación y dirección a través de los talleres que los directores, actores y dramaturgos imparten durante su visita al puerto.

    Sin embargo, esfuerzos culturales como estos !no dan votos!

    Así que nuestro flamante Alcalde prefiere derrochar 1.3 millones de pesos pensando en la posibilidad de una reelección. 

     

    El origen de la polémica

    La discusión sobre el costo de traer a Lupita D’Alessio comenzó porque voces del Ayuntamiento habían aclarado que el evento lo iba a pagar Gobierno del Estado, pero Quirino Ordaz Coppel ya trae su propia bronca al anunciar que contratará a Lucero para su grito, así que salieron a desmentir al personal de la Presidencia Municipal de Mazatlán y dijeron que no, que lo pagaran ellos. 

    La mayoría de los proyectos culturales mazatlecos, algunos de ellos de excelencia internacional, como el curso de perfeccionamiento vocal del maestro Enrique Patrón, la escuela de danza contemporánea de Claudia Lavista y Víctor Ruiz, la Escuela de Ballet y la Escuela de Música sobreviven a una constante sangría debido a la falta de recursos.

    El proyecto cultural mazatleco ha beneficiado profundamente a la comunidad de una manera constante a lo largo de casi 30 años, quitarle presupuesto va en detrimento de la sociedad mazatleca, ese es el nivel de frivolidad que permea al Ayuntamiento de Mazatlán.  

     

    Los recortes

    Ya entrado en la recta final del primer año de administración, el Ayuntamiento realizó un segundo recorte de personal, en el primero se fueron inspectores de Oficialía Mayor, a inicio de año. 

    Ahora tocó al área de Comunicación Social, algo que tiene lógica en el contexto de derroche, no transparentado, de recursos públicos, precisamente desde esa área.

    La semana pasada fueron despedidas dos colaboradoras, una de ellas titular de Comunicación Social del Instituto Municipal de las Mujeres. 

    El caso no es para disminuir las nómina, porque ésta última fue reemplazada de inmediato. 

    El recorte va encaminado a una estrategia: justificar el recurso público destinado a promover la imagen del Alcalde. 

    En ese contexto, el derroche de recursos seguirá porque no pararán los gastos para promover las acciones de Gobierno de Fernando Pucheta.

    Menos ahora que está en puerta el proceso electoral, porque se encargará de pelear la reelección y necesita reflectores.

    La estrategia de Pucheta es simple: copar los medios de comunicación con su presencia y su imagen.

    El problema de esta estrategia es de origen: entre más se muestrea Pucheta más errores comete, provocando un mayor desgaste a su imagen.

    Debería de ponerse a trabajar e invertir el dinero de los mazatlecos en beneficio de la ciudad en lugar de llenar los bolsillos de periodistas que se dedican a aplaudir sus subidas de tono, sus insultos y majaderías a los que se niegan a celebrar sus ocurrencias. 

     

    Las agresiones

    Si usted puede ver todos los días las transmisiones en vivo del Alcalde, Fernando Pucheta, en los recorridos por colonias se dará cuenta cómo exhibe y se burla de los directores de área. De su propio equipo de trabajo.

    Los exhibe cuando están enfermos, les jala el cabello para que los ciudadanos vean que “no es peluca”, se burla de los que presentan sobrepeso o los invita a que hablen mal de la administración de su compañero de partido, Jorge Abel López Sánchez, al que nunca menciona por su nombre.

    En los pasillos del Palacio Municipal arrecia el descontento de los funcionarios por la forma en que se les trata, pero aguantan por su compromiso con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, porque es una realidad que el mazatleco se encargó de nombrar a la mayoría de los directores, el Alcalde ni mano metió, si acaso se encargó de asegurar a sus amigos.

    Que recuerde Pucheta que llegó al cargo criticando la soberbia y los insultos de Alejandro Higuera, un camino que solo lleva a la tumba política.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!