|
"Éthos"

"Hambre y pobreza"

""

    Son muchos los organismos y personas directamente involucrados en la lucha contra la pobreza y el hambre, sin embargo parecen enfrentarse a un gigante de mil cabezas.
     
    David Rieff, hijo de la escritora Susan Sontag y autor del libro El oprobio del hambre, expresó un trastabillante vaticinio sobre el futuro mundial, al ser entrevistado por el reportero Juan Fernández para el periódico.es
     
    “Seamos serios: afirmar que dentro de 15 años se habrá acabado el hambre en el mundo es totalmente ridículo. No solo porque el cambio climático va a generar más miseria precisamente en los países menos desarrollados, que por otro lado son los que más van a ver aumentadas sus poblaciones. Además, esa afirmación ignora el efecto de las guerras, que son la principal causa de pobreza, y no veo los conflictos bélicos actuales en vías de solución, sin contar los que vendrán. Le recuerdo que guerra y miseria van de la mano”, expresó.
     
    Rieff manifestó que los esfuerzos humanitarios de personas y organismos con acciones y aportaciones filantrópicas ayudan, pero la solución debe provenir de un compromiso político.
     
    “Sin duda, todos esos esfuerzos ayudan, ¿pero en serio cree que porque Bill Gates o Warren Buffet hagan grandes donaciones se erradicará la pobreza? Estoy seguro de que les mueven buenas intenciones, pero creer que solo con filantropía se puede modificar el orden mundial y hacer justicia me parece ingenuo... La filantropía y el mundo de los negocios no pueden capitanear esa batalla. Debería estar en mano de los estados, porque debajo de esas situaciones de pobreza extrema se esconden la desigualdad y la falta de democracia y libertad. Estas son cuestiones políticas. Por eso digo que a la pobreza se la vence con medidas políticas, no con filantropía”.
     
    ¿Cómo lucho contra hambre y pobreza?
     

     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!