|
"Malecón de Culiacán"

"“Hechos bola”"

""
MALECÓN
24/03/2017

    Vaya relajo el que se traen de nueva cuenta los inquilinos de la 62 Legislatura.

    La mayoría de los diputados, además de que no leen las iniciativas, a cada rato se les “hace bolas el engrudo” con la Ley Orgánica.

    El martes pasado, cuando estaba a punto de votarse la reforma constitucional que reduce el número de diputados y regidores, la cual es empujada por el “mandamás” de la mayoría tricolor, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el panista Roberto Cruz Castro les desbarató la aprobación.

    Resulta que los órganos internos del Congreso omitieron notificar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre el proyecto de reforma a la Constitución que se iba a votar, un trámite de rigor al que obliga la ley.

    Esta circunstancia permitió al panista el “Wero Cruz”, presidente de la Mesa Directiva, suspender la asamblea, hacerles el caldo gordo a los priistas y conseguir los reflectores que tanto le gustan.

     

    Los pragmáticos

    Este dictamen ha dividido a la Legislatura.

    Los del PAN y Morena, que suman nueve curules, andan molestos porque la iniciativa salió “fast track”, para quedar bien con Quirino, que dicho sea de paso, requiere actos de lucimiento popular, ante el fracaso en seguridad que todo mundo adivina.

    PAN y Morena reclaman que el PRI se hace el sordo cuando se trata de hablar de una reforma política electoral integral, que incluya no sólo la reducción de curules, sino que instaure la segunda vuelta en el sistema electoral, la disminución de dinero público a partidos, la eliminación del fuero, la revocación del mandato, entre otras.

    Pero la mayoría del PRI no quiso ni oír hablar de esos temas y dejó sentir su fuerza numérica, de 24 votos con todo y aliados del Panal y el Verde, y prefirió negociar con los siempre pragmáticos pasistas, encabezados por Héctor Melesio Cuén Ojeda, 

    El partido de Cuén se encuentra abierto a cualquier negociación, siempre y cuando sirva a sus intereses, a los de Cuén, por supuesto.

     

    Las suites 
    de Aguaruto

    Ya se habían dado a conocer los “lujos” que gozaban los cabecillas fugados del penal de Aguaruto en Culiacán, pero ayer se informó a detalle de los muebles y aparatos.

    Se encontraron 75 televisores de plasma, 32 DVD’s, 25 televisiones análogas, 12 Play Station, 8 X-Box, 20 puntas y 4 refrigeradores.

    Además, 2 salas de tres sillones, 2 recámaras completas, 6 equipos modulares, 6 teléfonos celulares, 7 hornos de microondas, 4 sillones, 2 bases de camas, 4 cinceles, 8 bocinas para música, 4 cuadros con la figura de Scarface, 8 martillos, 6 colchones, que se pusieron a disposición de las trabajadoras sociales del penal.

    En las fotos se muestran algunas celdas que contaban con cocina equipada con refrigeradores, comedores y dispensadores de agua, además de aires acondicionados.

    ¿A poco hasta después de la fuga se dieron cuenta de todo esto?

    Se necesita estar ciego, sordo y mudo para dirigir un penal y no darse cuenta de lo que pasa adentro, a menos de que se juegue en el mismo bando.

     

    Se queman

    Heroica es la labor que hacen los bomberos de Sinaloa, con escaso equipo y personal.

    El incendio sucedido el miércoles en la Plaza Barrancos fue detenido luego de ocho horas de esfuerzos, gracias al apoyo de las agrupaciones de otros municipios, ante la falta de personal que sufren, porque les faltan hasta ¡mangueras!

    Adán Shinagawa Araujo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, comentó que derivado del bajo número de elementos con que cuentan, tuvieron que auxiliarse con compañeros de Elota, Navolato, Angostura, Mocorito y Guamúchil, dejando solas las estaciones de sus municipios, mientras luchaban para apagar el incendio en Culiacán.

    Al final, los bomberos consiguieron sumar a 80 compañeros, el equipo que finalmente logró controlar el fuego.

    El comandante hizo una comparación con otras ciudades, como Mexicali, que  tiene un presupuesto asignado a los “apaga fuego” de 125 millones de pesos, con 250 elementos de paga, con una población cercana al millón de habitantes.

    En su caso, Culiacán con población de similar tamaño, sólo tiene 30 bomberos asalariados y un presupuesto de un millón 200 mil pesos.

    Claro, siempre hay lugares en peores condiciones, ahí está Mazatlán y todo el sur del estado, donde los apagafuegos no reciben un sueldo y tienen que andar poniendo el casco para que les regalen una moneda.

    Por ahí anda un iniciativa en el Congreso para apoyarlos y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que revisarán el caso, para ver de qué manera se les ayuda.

    Es necesario que las autoridades, Congreso y ciudadanía pongan atención al tema. 

    No es cosa menor, en el incendio de Barrancos las pérdidas alcanzan una suma de 200 millones de pesos, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pero el riesgo de perder la vida tanto de bomberos como de ciudadanos está ahí.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!