|
"MazDinero"

"Horizonte Financiero Incierto ante TLCAN y elecciones"

""
09/08/2017

    Francisco Coppel Azcona

    La semana pasada se dio a conocer la transcripción de la plática telefónica entre Trump y Peña Nieto, se destaca que Trump claramente dijo que no quería renegociar el TLCAN y que su objetivo era imponer un impuesto a las importaciones mexicanas con la idea de disminuir el déficit comercial entre México y EUA. No hay que olvidar que Trump recientemente sacó a los EUA del Tratado del Pacífico (TPP) y del acuerdo de París sobre cambio climático que lideró la ONU.
    Si Donald Trump y su equipo de negociadores se enfocan en reducir el déficit comercial con México como prioridad, eso no resolvería el tremendo desequilibrio comercial que tiene EUA con el mundo. Por ejemplo. El déficit comercial de EUA con México en 2016 fue de 63 mil millones de dólares, con Japón fue de 68 mil millones de dólares y 65 mil millones con Alemania, pero ni sumando estos tres se superan los 347 mil millones de dólares de déficit que tiene con China. ¿Que exporta China a EUA para llegar a esta cantidad? Se exporta de todo pero lo más importante es electrónica, teléfonos de todo tipo, computadoras y accesorios, equipos de comunicación, ropa y textiles, llantas, juguetes y artículos deportivos. La razón de este enorme consumo de parte de la economía norteamericana es por su dinámica, ingresos de la población y mercadotecnia los llevan a generar este enorme consumo que su economía no puede cubrir dada la tremenda demanda de la población. Habrá que ver si Trump se enfoca en disminuir todos los déficits que tiene con sus socios comerciales o solo se enfocará en reducir su déficit con México, ¿porque? Como dicen, solo por joder.
    Al cierre del primer semestre del año, las 119 emisoras que operan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron un aumento de sus ingresos de 14 por ciento en comparación con el primer semestre del 2016. El renglón más importante es el de la utilidad neta que subió 70 por ciento.
    La Bolsa Mexicana ha sorprendido a todos este año al ganar 9.23 por ciento en el primer semestre de este año, a pesar de que Trump ganó las elecciones en noviembre pasado, habrá que estar muy pendientes, si  todo el proceso electoral que se avecina este año y el próximo, le permiten seguir igual o si el desgaste o los dimes  en las negociaciones del TLCAN generarán nerviosismo o incertidumbre que la harán bajar y caer en pérdidas. Lo mismo va a suceder con el tipo de cambio.
    Se vienen ya la próxima semana la mayoría de las asambleas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, probablemente no lo escogerán ahí, aunque ya lo tendrán bien planchado, el 1ero. de septiembre será el 5to. Informe de EPN, seguramente anunciará movimientos en su gabinete y el 13 de octubre el INE anunciará la normatividad y reglamentos para precandidatos, precampañas, etc. y para el 15 de noviembre deberán estar registrados.
    Así que los próximos 90 días estarán llenos de incertidumbre y nerviosismo. Por lo pronto la pregunta de cómo escogerá EPN al candidato del PRI sigue en el aire, ¿será el dedazo de siempre? ¿ Irá acomodando las fichas y hasta el final escoger? Los expertos opinan que hará lo mismo que hizo en las ultimas dos sucesiones del Estado de México, ir acomodando sus candidatos y al final dar el dedazo.
    coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!