|
"Contexto Financiero"

"Hoy concluye cuarta ronda"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    gcalles@itesm.mx
     
    Iniciamos la semana con una jornada bursátil positiva en la mayoría de los selectivos de renta variable del globo. Los índices accionarios de Nueva York alcanzaron nuevos niveles récord, gracias al alza que registraron commodities como el petróleo y el cobre, así como por la expectativa positiva que tienen los inversionistas sobre los resultados de las empresas correspondientes al tercer trimestre del año. Los precios del petróleo alcanzaron el nivel más alto en tres semanas, ya que las tensiones entre las fuerzas iraquíes y los kurdos perturbarán el nivel de producción; por su parte, el cobre subió a un máximo desde julio de 2014.
     
    En México la bolsa cerró en su nivel más bajo en tres meses y medio, debido a la cautela de los inversionistas por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este viernes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores hiló dos semanas consecutivas a la baja. La incertidumbre que rodea las renegociaciones del Tratado ha provocado de nueva cuenta volatilidad al tipo de cambio, lo que a su vez ha provocado una reacción negativa en la bolsa, pues ello provocaría pérdidas significativas en las utilidades de las empresas con mayor exposición al dólar. Esperamos que el tipo de cambio mantenga los niveles de volatilidad de días pasados e, incluso, que alcance niveles interbancarios por encima de los 19.20 enteros por dólar en el corto plazo.
     
    En el plano energético, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo debido a que el ejército iraquí tomó el control del distrito industrial y la refinería de petróleo de Kirkuk, zona que ha estado bajo el control del gobierno kurdo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, 42 centavos para posicionarse en 51.87 dólares por barril, su mayor nivel en tres semanas, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 65 centavos para treparse a los 57.86 dólares por barril.
     
    Los precios del petróleo impulsaron sus ganancias, ya que es posible que las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, aminoren tras la toma de control de la North Oil Company, una de las 16 compañías que conforman el Ministerio de Petróleo de Irak. Otro factor que impulsó los precios del crudo fue la explosión de la plataforma de producción de petróleo operada por una compañía de Nueva Orleans y que se incendió en el Lago Pontchartrain de Louisiana este domingo por la noche. Como sabemos, cualquier factor que aminore la oferta de petróleo a nivel mundial impulsa sus precios.
     
    En temas cambiarios, la moneda azteca concluyó por segunda jornada consecutiva con pérdidas, en medio de tensiones sobre el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda mexicana registró este lunes una caída de más de 13 centavos respecto a su cierre previo para colocarse en 19.08 unidades por dólar, quedando en su nivel más débil desde el 09 de mayo, cuando cerró en las 19.22 unidades, ligando además dos jornadas seguidas con pérdidas.
     
    El sentido bajista del peso mexicano tuvo que ver con la nueva propuesta del gobierno estadounidense, de erradicar el Capítulo 19 del Tratado. Tal apartado contempla la solicitud y el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando los exportadores o productores de cada integrante del acuerdo sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro. Sin embargo, esta propuesta no hizo más que sembrar incertidumbre sobre la dificultad que tendrán las renegociaciones del Tratado en adelante, pues las rondas del acuerdo se podrían extender o en el peor de los casos Estados Unidos podría salirse de la mesa, ocasionando que el peso mexicano se mantuviera en terreno negativo.
     
    En la cuarta ronda de negociaciones que hoy termina hay propuestas en la mesa que no son positivas para México. En primer lugar, la propuesta yanqui de caducidad implicaría que el Tratado terminara en automático cada cinco años y dependería de cada país renovarlo o no. En segundo lugar, nuestro vecino país del norte habría propuesto establecer tarifas temporales a las importaciones de productos agrícolas mexicanos. En tercero, Estados Unidos buscaría reducir el monto de las compras gubernamentales que los gobiernos locales hacen de empresas mexicanas y canadienses. Finalmente, la unión americana estaría buscando incrementar el contenido estadounidense de los automóviles hasta un mínimo de 50 por ciento, además de también buscar incrementar el contenido de acero americano. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!