|
"OPINIÓN"

"¡Huyan, embarazadas, huyan que hay eclipse!"

""

    No, el eclipse solar no dañará a ninguna embarazada. Listo. Si ya no quieres leer más, está bien. Probablemente para estas alturas, lo dicho ya lo sabes. O posiblemente para estas alturas, aunque lo sepas, ya estás decidida a no salir de casa entre las 11 am y las 12 del mediodía por si las moscas. O tal vez tienes aún alguna duda de qué hacer porque te siguen llegando noticias por WhatsApp o Facebook diciendo que más vale prevenir que lamentar. Si estás en esa última situación, sigue leyendo.

     

    La cadena con la que más me he encontrado en redes sociales dice enfáticamente:

    “la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ambas consideradas las instituciones de investigación científica más importantes del país, trabajaron para determinar si sólo se trataba de teorías o existe veracidad en las creencias populares… Los resultados de esta investigación sorprendieron a toda la comunidad científica del país (aproximadamente 7 personas), y no es para menos, se concluyó que las radiaciones solares al ser compuestas por el conjunto de radiaciones electromagnéticas, se amplifican al cruzarse con la luna… Por obvias razones, las radiaciones electromagnéticas sí afectan la comunicación neuronal del feto, causándole malformaciones y otros daños…” 

    Y luego menciona otros puntos sobre el famoso seguro o alfiler metálico, y el uso de ropa roja y no negra. 

     

    En la mayoría de las veces es fácil identificar si se trata de algo falso o algo que podría tener algo de verdad. Esa cadena en particular grita engaño. 

     

    Primero, dice que la comunidad científica del país es de “aproximadamente 7 personas”. Está bien que haya pocos científicos mexicanos, pero con sólo pensar en la población del país podrías deducir que no son 7. Yo apostaría a que son por lo menos 8 ó 9. (Sí, estoy bromeando con esto último).  

     

    Segundo, dice que la UNAM y el IPN hicieron una investigación. Esto es fácil de verificar simplemente buscando las publicaciones científicas de ambas instituciones o al menos viendo si tienen algún comunicado de prensa en sus páginas oficiales. 

     

    Y tercero, ¡la fuente! Aunque me llegó por WhatsApp, ese mensaje fue publicado en una página de Facebook llamada MemesCajeme. ¿Creen que sea una página confiable para ciencia? Ellos mismos, los administradores de esa página, se lamentaron posteriormente porque vieron que mucha gente le creyó a la “noticia”. 

     

    Hasta aquí, algunos cuestionarán si vale la pena hacer un análisis crítico de una cadena así o si vale la pena dar tips para desmenuzar la información que nos llega. Creo que sí lo vale. Seguiré insistiendo cada vez que pueda que si se va a compartir algo relacionado a la salud se haga con cuidado: critica la fuente, comprueba en otras fuentes, concluye con tu opinión y luego, si lo consideras pertinente, comparte. Comparte con cuidado. 

     

    Volviendo al tema del eclipse, se trata de un fenómeno meteorológico raro, que no daña a las embarazadas, ni produce manchas en la piel, ni provoca mutaciones en la comida o en los niños. El único riesgo que existe es verlo de forma directa. Así que, si te interesa, corre por un vidrio de soldador #14 y disfruta el espectáculo. 

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!