|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Inflación en México no cede"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con noticias importantes en los mercados financieros. Este jueves el SP500 y el Dow Jones rompieron una racha negativa de cuatro y dos días, respectivamente, mientras que el Nasdaq sumó su segunda sesión de ganancias impulsado por las acciones tecnológicas. En México, la bolsa continúo con movimientos erráticos, aunque cerrando ayer con ligeras ganancias, ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante el aumento de la inflación en noviembre. Este miércoles el principal indicador accionario azteca cayó a su nivel más bajo en los últimos 10 meses.
    El optimismo observado el ayer en los mercados de renta variable de la unión americana obedeció a la expectativa de que los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses lograrán homologar sus proyectos de reforma fiscal para que sea aprobada antes de que concluya el año. Los legisladores republicanos de ambas cámaras siguen trabajando en un plan de compromiso para la reforma impositiva, con la intención de dejarlo en el escritorio del Presidente Trump antes de fin de año.
    El Presidente de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo que había impulso para fijar la tasa impositiva para corporaciones a 22 por ciento en vez de 20 por ciento, aunque personalmente él seguía prefiriendo la tasa más baja. En Washington también prosiguen las iniciativas para evitar que se paralice el Gobierno por los altos niveles de deuda pública acumulada, punto en el que hacen el mayor énfasis los detractores de la propuesta fiscal del Presidente Trump. Por último, los operadores bursátiles se alistan para recibir hoy el dato de Nómina no Agrícola correspondiente al mes de noviembre, del cual se espera que logren 200 mil nuevos empleos, luego de los 260 mil creados en octubre.
    En temas energéticos, los precios del petróleo se recuperaron luego que el miércoles tuvieron su peor sesión en más de cinco semanas, ya que los inversionistas sopesan la probabilidad de una disminución en la oferta de crudo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 73 centavos para cotizarse en 56.69 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 98 centavos para alcanzar los 62.20 dólares por barril.
    Los inversionistas tomaron algunas posiciones en el mercado de hidrocarburos luego que uno de los principales sindicatos petroleros de Nigeria, el mayor exportador de crudo en África, amenazara con ir a huelga el 18 de diciembre debido a un despido masivo de trabajadores. Este miércoles el crudo cayó en promedio 2.7 por ciento, su mayor caída desde principios de octubre luego que se informara que las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron 6.8 millones de barriles, lo que dejó entrever lo débil de la demanda.
    En temas cambiarios, por tercera jornada consecutiva la moneda mexicana concluyó este jueves en terreno negativo, por culpa de las esperanzas que tienen los inversionistas de que este año se apruebe la reforma fiscal de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario el peso mexicano finalizó la jornada de ayer en 18.94 enteros por dólar, un retroceso de casi seis centavos respecto al cierre previo.
    Este nivel es el más débil desde el pasado 17 de noviembre cuando cerró en 18.94. El descenso del tipo de cambio radicó en que los inversionistas vieron con buenos ojos el hecho de que en la unión americana el Senado y la Cámara de Representantes se sentarán a dialogar para concretar una propuesta final en el frente fiscal. A lo anterior se sumó el buen desempeño que continúa teniendo el mercado laboral del país vecino, dado que las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicaron en mínimos de hace 17 años, factor que también apoyo el impulso del dólar frente al peso mexicano.
    Finalmente, en México destacó ayer que en noviembre los precios al consumidor subieron 1.03 por ciento frente a octubre, la tasa más alta desde 2011. Esto llevó a la inflación general a 6.63 por ciento, superior a la tasa registrada en octubre de 6.37 por ciento. En el mes de noviembre, tanto la inflación subyacente y la inflación no subyacente mostraron una aceleración respecto a las observadas el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos, se situó en 0.34 por ciento mes a mes y en 4.90 por ciento año a año.
    Este año, a diferencia del año anterior, el Buen Fin contribuyó poco para que se registraran descensos en el rubro de mercancías. Esperamos que el año termine con una tasa de inflación cercana al 6.6 por ciento y que al cierre de 2018 el indicador se ubique por debajo del 3.8 por ciento. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.

    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!