|
"Malecón de Mazatlán"

"Inicia el combate"

""
MALECÓN
11/09/2017

    El viernes, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel publicó en el periódico oficial el decreto número 189, alusivo a las reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución local, lo que se llamó reforma de “cuentas en lo oscurito” y a partir del sábado 9 de septiembre entró en vigor esta reforma.

    Y ya le empezaron a llegar las impugnaciones a dichas reformas.

    Ayer fue el Diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien combatirá el decreto a través de un “Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del ciudadano”.

    En el escrito presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso local, el quejoso argumentó que “se debilitó” al Poder Legislativo en su facultad fiscalizadora, violando derechos políticos de los ciudadanos sinaloenses.

    Por otro lado, el panista Carlos Castaños reiteró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN también combatirá esta reforma.

    Y otro grupo de ciudadanos independientes también acudirá a la Corte con el fin de echarla abajo.

    Habrá qué ver para que lado se inclinará la balanza, si por una apertura total del trabajo legislativo o un retroceso hacia la total opacidad en la discusión de cómo se gastan los gobiernos estatal y municipales los dineros del ciudadano.

    El ruido se irá haciendo más intenso, ya que con la proximidad de la contienda electoral quizás los daños políticos serán mayores que alzar un dedo.

     

    El valiente

    No hay nada que temer con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene un gran aliado, el mero preciso de este país, Enrique Peña Nieto.

    En esos baños de pueblos, perdón esos anuncios de inicio obras, en Sinaloa de Leyva, el Mandatario estatal dijo que aunque todavía no empiezan las reuniones con los diputados federales para ver el tema del presupuesto confió en que le irá bien a Sinaloa.

    No quiso adelantar cantidades ni montos de un posible presupuesto para el estado, total él tiene en Peña Nieto un aliado, qué digo aliado, a un amigo, faltaba más, pues.

    “A Sinaloa siempre le va a ir bien, porque tenemos en el Presidente Peña a un gran aliado y amigo, además estamos muy cerca de las diputadas, los diputados, entonces no la hemos pasado realmente pendientes gestionando y en mucha comunicación con todos”, manifestó.

    Por lo pronto, ya anunció que se pasará un tiempo en la Ciudad de México o viajando para allá para cabildear los recursos. 

    Al cabo que ni le gusta andar de político viajero.

    Lo que hay que reconocerle a Ordaz Coppel es su valentía para andar presumiendo que es amigo de Peña Nieto.

    Eso de afirmar que lo tiene de aliado o amigo es como andar besando al diablo... en este caso diablillo, por la tan decaída figura presidencial.

     

    Ni quién los quiera

    Y bueno, de donde hemos escuchado mucho ruido y realmente hay pocas nueces es en Morena.

    Nos cuentan desde las bases del partido que todos se han sorprendido que personajes como Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Teresa Guerra Ochoa se hayan unido al llamado “proyecto de nación”.

    Y no vaya a creer que la sorpresa es la afiliación, sino que, según dicen ellos, les brota su oportunismo político.

    Eso sí, no crea que están preocupados, pues aseguran que los preocupados deberían ser ellos, porque lo que hacen las bases de Morena es promocionar únicamente la figura de Andrés Manuel López Obrador.

    Es más, hasta nos recordaron que en las elecciones pasadas personajes como Ricardo Arnulfo Mendoza, que compitió por la Alcaldía de Culiacán, tuvo que salir a los cruceros para hacer que su imagen se moviera.

    Lo mismo, nos dicen, tuvo que hacer Luis Guillermo Benítez en Mazatlán y hasta el mismo Jesús Estrada Ferreiro.

    Tal vez eso nos de un posible panorama de lo que vaya a suceder en 2018: donde los morenistas irán a apoyar a AMLO y veremos si también apoyan a los “aprontados”.

     

    Acuerdo panista

    Como en política nada es casualidad, el regreso de Alejandro “El Diablo” Higuera al PAN tampoco lo es. 

    Se sabe que el ex Alcalde de Mazatlán negoció la reconciliación con la dirigencia estatal, a cambio de aliarse y sumar esfuerzos para 2018 pidió la joya de la corona: Mazatlán.

    El plan de Higuera es buscar un cargo de elección popular el próximo proceso electoral. 

    No descarte que anuncie que va por la Alcaldía, por cuarta ocasión, sí, por cuarta vez. 

    Y claro para concretar ese plan político necesita operar desde el Comité con su gente al frente, por eso impulsó al ex subprocurador de Justicia, Jesús Antonio Sánchez Solis, y a su fiel colaborador, Sergio Rubio.

    El que también quiere la dirigencia es Jorge Armando Gómez Llanos, es cierto que es de la sangre nueva del partido, pero es del grupo de Carlos Felton González, contrario a “El Diablo”, así que su registro es mero contrapeso, la dirigencia está apalabrada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!