|
"Malecón/Mazatlán"

"¿Alguien lo dudaba?"

""
MALECÓN
23/02/2017

    “Sí había corrupción, no lo podemos negar”, fueron las palabras de Juan Pablo Yamuni Robles, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de la administración de Mario López Valdez en entrevista concedida a Noroeste.

    Sin ser un análisis de conciencia, pero sin el corset de ser funcionario, el hoy Diputado local admitió que en temas de corrupción hubo mucho qué corregir en el sexenio anterior, que los señalamientos sobre las cuentas públicas y las deudas heredadas tienen que investigarse porque de todo eso hay responsables, de todo hay, quién firmó y quién autorizó.

    Señaló de una manera que se antoja honesta que no es una cuestión de linchamiento, es una cuestión de justicia, de orden y lo que esté mal hay que sancionarlo.

    Y también insistió en que se presentaron demandas, unas 40 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y no pasó nada.

    “El Procurador Marco Antonio Higuera acumuló expedientes penales interpuestos por un servidor a funcionarios corruptos y de todo ello siempre estuvo enterado Malova”, señaló el ex funcionario.

    La mejor pista para iniciar la investigación es acudir a la Secretaría donde se manejaron la mayor cantidad de recursos, la fuente de la riqueza de unos funcionarios que se burlaron de los sinaloenses. 

    Y preguntamos desde esta columna: ¿Quién firmó y quién autorizó?

     

    Hallazgos macabros

    El crimen organizado siempre ha utilizado lugares específicos para sembrar los cuerpos de personas que asesina, de quienes buscan que desaparezcan de la faz de la tierra, los queman y los entierran, pero la tierra los devuelve... o al menos devuelve sus restos.

    En menos de dos días, restos humanos fueron encontrados en San Pedro, sindicatura de Navolato, lo que significa que la zona tiene un cementerio macabro, clandestino y que desnuda lo terrible que es vivir en medio de esta violencia, los muertos se rebelan y salen a la luz, queramos voltear la vista para ver la realidad o no.

    El martes, pescadores de la zona encontraron restos de personas junto a equipo táctico de policías, lo que llevó a pensar que serían los policías que han desaparecido en últimas fechas, aunque aún no se ha confirmado nada.

    Y ayer, en el mismo lugar, el grupo Voces Unidas encontró un pedazo de cráneo y decenas de huesos calcinados en una fosa clandestina.

    Los desaparecidos y posteriormente asesinados se resisten a quedar en el olvido, y al menos sus restos muestran que no hay que ir muy lejos, que no hay que escarbar ni hondo ni mucho, sólo hay que tener las ganas de encontrarlos.

     

    Y la deuda 

    sigue y sigue

    Y el que ya se engalló es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

    No acababa de decir el miércoles que se aplicará la ley a las corruptelas, desvíos de recursos e irregularidades, cuando ayer nos dijo que la deuda heredada por su antecesor, Mario López Valdez, sigue creciendo.

    El Mandatario estatal dijo que conforme pasan los días de su administración su equipo de finanzas ha encontrado más deuda sin fuente de pago de la administración anterior.

    Recordemos que en el informe del estado en que les dejaron las arcas hay boquete de deuda de 13 mil 130 millones de pesos, que ya de por sí es muchísimo dinero, pues no quedará ahí, todavía hay fugas que no han sido detectadas, por lo menos no hasta ahora.

    Sin dar montos o cifras, el Gobernador dijo que las deudas siguen “apareciendo”, los más de 13 mil millones que llevan contabilizados aumentarán porque simplemente siguen encontrando deuda que no estaba incluida en el informe.

    Dijo que el monto aún no lo sabe pero las cuentas en contra siguen creciendo.

    Para cuánto le gusta lector que suba, se aceptan apuestas, ¿15 mil, 20 mil, 25 mil millones?, que siga el conteo.

     

    Polvorín financiero en Guasave

    No terminaba, el Gobierno municipal de Guasave de anunciar un “respiro” financiero de 20 millones de pesos, de un crédito a corto plazo que le acababa de autorizar la banca, cuando ya tiene demandas por salarios y aguinaldos pendientes.

    La Comuna buscaba 47 millones para salir de sus broncas heredadas, pero al final se tuvo que conformar con menos de la mitad, y cuando se aprestaban a festejar les salieron un grupo que demanda sus dineros.

    Unos 34 ex trabajadores del Ayuntamiento interpusieron demandas laborales ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje por el impago de sueldos y algunas prestaciones, entre ellas el aguinaldo.

    Así que, a remar en contra la Presidencia Municipal de Guasave, que habrá que ver cómo le va, ya que como recodarán al anterior Alcalde no le fue nada bien con tomas de edificios, huelgas y protestas.

     

    Comienza la fiesta

    Arrancó el Carnaval de Mazatlán con el puerto lleno, las avenidas a reventar y hasta un conato de bronca entre vendedores temporales e inspectores del Ayuntamiento.

    La causa, como siempre, fueron los altos cobros por derecho de piso.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!